12.02°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 22 de enero de 2011

Cárteles, amago a todo el continente: EU

El nivel de violencia que los cárteles está provocando en México y otros países del hemisferio es preocupante


El nivel de violencia que los cárteles está provocando en México y otros países del hemisferio es preocupante

Estados Unidos.- El nivel de violencia que los cárteles del narcotráfico está provocando en México y otros países del hemisferio es preocupante y representa “una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley.

“Uno de los elementos claves de la soberanía, en cualquier contexto, es el monopolio de la violencia”, consideró Crowley, en alusión al desafío que ha lanzado al Estado mexicano el crimen organizado y a la ayuda que el gobierno estadounidense ha venido ofreciendo con la Iniciativa Mérida.

Crowley reconoció de esta forma el compromiso y la valentía del presidente Felipe Calderón en esta lucha. “Por ese motivo hemos ampliado considerablemente nuestra cooperación y nuestro nivel de confianza es mayor. Estamos comprometidos con este esfuerzo y ofreceremos todos los recursos necesarios para que México tenga éxito en esta lucha”.

Adelantó que durante el encuentro que sostendrán el próximo lunes en Guanajuato la secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa analizarán el desafío del crimen organizado “no sólo hacia ambos lados de la frontera, sino en todo el hemisferio”.

Además abordarán, dijo, otros aspectos de la relación bilateral como la necesidad de reforzar la competitividad de las dos economías, modernizar la infraestructura fronteriza e impulsar el tema del cambio climático. Sobre la migración no hablarán.