Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 29 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Cárteles “infestan” a México y EU

157

Cárteles “infestan” a México y EU

Cárteles infestan como una plaga la frontera: EU

Los cárteles de la droga “infestan” como una plaga a México y Estados Unidos, por lo que es crucial que ambos países trabajen en sociedad en la desarticulación de estas organizaciones criminales, consideró John Brennan, asesor del presidente Barack Obama en Seguridad y Contraterrorismo.

Admitió que su país es corresponsable en esta lucha que va más allá de la Iniciativa Mérida, y se comprometió a que su gobierno trabaje aún más para reducir la demanda de drogas, el flujo de armas y dinero hacia México, y contribuir en la construcción de una frontera más segura.

John Brennan hizo entrega junto con el general Victor E. Renuart, jefe del Comando Norte, cinco helicópteros Bell-412 a México con un valor de 66 millones de dólares.

“En este momento, en que el gobierno mexicano se ha enfrentando valientemente a los cárteles de las drogas que infestan ambos lados de nuestra frontera común, es absolutamente crítico que Estados Unidos se una como un verdadero socio para tratar el asunto a través de proyectos como la Iniciativa Mérida, y de nuestro lado de la frontera”.

Dijo que Estados Unidos es corresponsable en enfrentar los retos sociales, internacionales y regionales impuestos por los cárteles del narcotráfico.

“Estos retos son desalentadores, pero los estamos enfrentando”, explicó John Brennan, en un acto realizado en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que ambos países han asumido el desafío de combatir al narcotráfico “a través de una sociedad nueva e histórica”, y que la entrega de las aeronaves son un símbolo de esa cooperación.

“Pero sólo son un eslabón dentro de una cadena de hitos importantes para enfrentar dichos retos”.

Recordó que su gobierno ha dado adiestramiento a más de 3 mil policías federales, en el marco de la Iniciativa Mérida, con una inversión de 6 millones de dólares.