19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Cárteles reclutan sicarios en EU

Zetas cobijan a pandilleros y los entrena en México, según informante


Zetas cobijan a pandilleros y los entrena en México, según informante

Los Ángeles— Una de las organizaciones criminales más violentas de México ha sentado sus reales en Los Ángeles.

Desde aquí controla la distribución de droga para otras partes del país y, según un informante, empezó a reclutar a quienes salen de las cárceles de California para convertirlos en sicarios.

Se trata de la temible organización de ‘Los Zetas’, un grupo de desertores del Ejército Mexicano que a finales de los 90 se convirtió en el brazo armado del Cártel del Golfo y después se consolidó como un grupo de sicarios que ha librado guerras en contra de las diferentes organizaciones de la mafia en México o se ha aliado con algunas de ellas.

‘Los Zetas’ iniciaron su incursión hacia Estados Unidos por Texas, pero ahora ya han extendido su red criminal en California.

El jefe de la División de Narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), teniente Alvin Jackson, lo reconoce: “Aquí en la ciudad están operando los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas”.

“Están operando a nivel medio y a nivel de calles”, dice en entrevista para La Opinión junto con su equipo de agentes.

“Las agencias (antidrogas) que trabajan en Los Ángeles están combatiendo con siete cárteles mayores de México; dos de los que hemos detectado, ‘Los Zetas’ y el ‘Cártel del Golfo’, trabajan en la distribución para el área del Valle de San Fernando, Westside, Centro y el Sur Centro”, dice el jefe policiaco.

Otros cárteles que operan en el área es el de los Arellano Félix, Beltrán Leyva, Sinaloa, La Familia y los Carrillo Fuentes.

Desde el año 2006 el ’Cártel de Sinaloa’, cuyos capos principales en México son Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había apoderado del territorio californiano (desplazando a los Arellano Félix) para la distribución de droga hacia todo Estados Unidos.

Uno de los principales lugartenientes de “El Chapo” y “El Mayo” fue identificado por la DEA y el FBI como Víctor Emilio Cázares Salazar (o Gastélum), alias “El Licenciado”.

Sin embargo, recientemente es el grupo de Los Zetas quien ha establecido sus operaciones en el área de Los Ángeles, punto estratégico para el narcotráfico.

Reclutamiento

El informante pone fecha, hora y lugar para la entrevista. Quiere que sea en un lugar público. Donde haya mucha gente. Por teléfono empieza a dar instrucciones de cómo llegar. Cambia de lugar en tres ocasiones, a manera de precaución.

Al final, después de varias vueltas, la cita terminó en una banca pública en la esquina de la calle 83 y avenida Vermont, en el área de Sur Centro.

El hombre que de lejos hace una señal, tendrá algunos 50 años de edad, el pelo largo que se lo agarra en cola, y lleva una chamarra verde tipo militar.

Habla un poco apresurado, dice que perteneció al Ejército y que lleva ya algunos años yendo y viniendo a su natal Michoacán.

No oculta su simpatía por el grupo criminal de La Familia.

“La verdad que La Familia hace más por el pueblo que el pin... gobierno”, dice. “Ellos sí se preocupan por la gente, por eso la gente los protege, y nunca van a poder acabar con ellos”.

Sin dejar de voltear para todos lados, dice que Los Zetas tienen algunos meses reclutando gente que sale de las cárceles de Los Ángeles, a pandilleros que no tienen trabajo y que por disparar los AK-47 estarían más que agradecidos.

“Se los están llevando a México para las ejecuciones, allá los entrenan, ese es su ejército”, dice el informante, quien pide tener una entrevista más amplia otro día, porque de momento no está tranquilo.

Los días pasaron y el informante dejó de contestar su celular. Tampoco respondió a los mensajes en su buzón de voz. Días después el teléfono estaba fuera de servicio. Uno de sus familiares en México dice que no han sabido ya nada de él.

Punto estratégico

“Eso es algo que nosotros no podemos decir”, dice Steven Martínez como director del FBI en Los Ángeles respecto al reclutamiento de pandilleros por parte de Los Zetas.

Lo que sí recalca el jefe local del FBI, es que Los Ángeles es un punto estratégico para las operaciones de los cárteles de la droga, tanto para el consumo como para su distribución en todo el país.

“Aquí hay gente que está conectada con esos grupos mayores, para redes de distribución, pero los cárteles están en México, los jefes están allá”, señala.

Martínez explica que los capos están donde se produce la droga y que la mariguana que se produce en California es auspiciada por los cárteles.

“Hay operaciones para el cultivo de mariguana”, reconoce, “pero es una producción patrocinada por los cárteles de México, Centroamérica y Sudamérica, algo en lo que nuestra inteligencia está muy interesada y está trabajando, en combatir esas actividades”.