26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de marzo de 2016

Casas Grandes celebra encuentro de arqueológica con Sonora

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto de Sonora como de Chihuahua, se reunieron en el Centro Cultural Paquimé


Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto de Sonora como de Chihuahua, se reunieron en el Centro Cultural Paquimé

Con el objetivo de propiciar el acercamiento y la colaboración institucional, además de compartir programas educativos y de divulgación cultural, se realizó un Intercambio Educativo y Cultural entre las zonas arqueológicas del Cerro de Trincheras, ubicada en el municipio de Trincheras, Sonora, y Paquimé, localizada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto de Sonora como de Chihuahua, se reunieron en el Centro Cultural Paquimé, para intercambiar experiencias en cuanto a los trabajos que se realizan en ambos centro de trabajo para preservar los sitios arqueológicos, así como las estrategias de divulgación y programas de difusión.

José Luis Perea González, delegado del Centro INAH Sonora, destacó que por medio de este encuentro se podrá construir una convivencia que genere una relación y una amistad para impulsar las fortalezas de ambos sitios. Habló también de la relación cultural que existe entre el Cerro de Trincheras y Paquimé, mencionando que este intercambio se ha realizado de diferentes formas y en diversos momentos de la historia.

Al haber trabajado anteriormente en el estado de Chihuahua, el antropólogo Perea recalcó aspectos de la región, como la recuperación de las estaciones de ferrocarril de Mata Ortiz y Casas Grandes, el mejoramiento de la imagen urbana y el impulso que la propia región ha dado a sus recursos naturales y culturales.

“Lo que representa la cerámica de Mata Ortiz, la forma que se retomaron las expresiones arqueológicas para la creación artística es algo de lo que debemos seguir aprendiendo”, mencionó.

Por su parte, el delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, planteó este encuentro como la primera de otras reuniones motivadas por el hermanamiento de los municipios y las zonas arqueológicas.

Destacó el esfuerzo de la administración local, y el trabajo que se ha realizado por medio del Consejo Regional de Cultura del Noroeste, conformado por el Centro INAH Chihuahua, y los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Mediante esta agrupación, se han creado estrategias para construir ideas que convergen en actividades muy precisas, como el Festival en las Casas Grandes, evento cultural que se realiza desde el año 2014 con el propósito de reposicionar la zona arqueológica de Paquimé en un doble sentido: de orden arqueológico y de orden de las culturas vivas.

En este encuentro participaron también Migdelina García Reina, Presidenta Municipal de Trincheras Sonora, y Humberto Baca Tena, Presidente Municipal de Casas Grandes, Chihuahua, quienes resaltaron el impacto de este ejercicio de intercambio en términos de turismo y actividades culturales y educativas para ambos municipios. “Este intercambio no es un asunto nuestro, sino de nuestros antepasados”, mencionó el alcalde de Casas Grandes.

Elisa Villalpando Canchola, investigadora del Centro INAH Sonora, brindó una explicación acerca del proceso mediante el cual se abrió al público la zona arqueológica del Cerro de Trincheras, y Adrián López Dávila, arqueólogo encargado del sitio, expuso mediante una serie de fotografías el recorrido que realizan los visitantes, así como las actividades que continuamente se llevan a cabo, como los recorridos escolares y familiares, exposiciones y talleres.

Por último, Mauricio Salgado Servín, director del Centro Cultural Paquimé, habló acerca de las estrategias de difusión y las actividades culturales que se realizan en conjunto con el Consejo Regional de Cultura para posicionar esta zona arqueológica entre la comunidad, así como la metodología y los apoyos que se requieren para llevarlos a cabo.