13.19°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de diciembre de 2008

Casi 6 mil narcos detenidos en el 2008

Ha aprehendido el Ejército a casi 6 mil narcos en los últimos 12 meses


Ha aprehendido el Ejército a casi 6 mil narcos en los últimos 12 meses

En operativos realizados por militares en diversos puntos del país entre el 1 de enero y el 19 de diciembre destaca la cifra de decomisos de dinero, droga, aeronaves, embarcaciones y vehículos.

El Ejército ha detenido este año a casi 6 mil narcotraficantes, además de incautar más de 14 mil armas, con lo cual abatió la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas, revela el más reciente informe de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En operativos realizados por militares en diversos puntos del país entre el 1 de enero y el 19 de diciembre destaca la cifra de decomisos de dinero, droga, aeronaves, embarcaciones y vehículos.

En el documento difundido ayer por la Sedena se indica que el volumen de mariguana arrebatada a los narcotraficantes asciende a mil 506 toneladas, mientras los cargamentos de cocaína decomisados ascienden a cuatro toneladas. En el caso de la heroína, se incautaron 112 kilos.

El personal militar también golpeó las finanzas de los cárteles de la droga. De acuerdo con el informe, en ese periodo fueron asegurados 57 millones 174 mil 551 dólares y 35 millones 897 mil pesos en efectivo (más de 60 millones de dólares), pérdidas que se suman a la droga, vehículos, aeronaves y embarcaciones incautadas.

Cifras actualizadas

En 2008 han sido capturados 5 mil 873 presuntos narcotraficantes, de los cuales 126 son extranjeros.

Las detenciones más relevantes del Ejército son las de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, quien fue aprehendido en enero pasado. Su detención evidenció la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con la organización que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Otra captura importante es la de Alberto Sánchez Hinojosa, El Comandante Castillo, supuesto líder del cártel del Golfo en Tabasco.

A este presunto delincuente se le atribuyen secuestros y extorsiones contra empresarios, ganaderos y funcionarios públicos. Algunos fueron ejecutados porque se negaron a pagar los rescates o venta de protección.

El Ejército documentó que miembros de su organización asesinaron a Mario Rodríguez Alonso, director de Tránsito municipal de Emiliano Zapata, por negarse a colaborar. De acuerdo con la Sedena, Sánchez Hinojosa ordenó colocar 11 mantas en Tabasco con mensajes contra autoridades estatales y federales.

En 2008 las fuerzas armadas también lograron localizar y destruir 644 pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por narcotraficantes para el trasiego de droga.

Los militares aseguraron 279 aeronaves, 62 embarcaciones y 5 mil 155 vehículos terrestres.

Golpes en dos estados

En el contexto de la Operación Conjunta Chihuahua, elementos del Ejército decomisaron en San Buenaventura un importante arsenal, que incluye un lanzacohetes, un cohete y 33 granadas de diversos tipos. En dos autos estacionados en el ejido Constitución, personal castrense también incautó nueve kilos de mariguana y equipo y ropa de tipo militar. No hubo detenidos.

El vocero de la fuerza militar, Enrique Torres Valadez, informó que las armas fueron puestas a disposición de la cuarta agencia del Ministerio Público Federal para que continúe las investigaciones.

“En atención a una denuncia anónima, personal militar se trasladó para investigar la presencia de un grupo armado, siendo localizados dos vehículos estacionados en actitud sospechosa en la calle Francisco Zarco; al efectuarles una revisión se localizó un arsenal”.

En Michoacán, personal de la Sedena decomisó otro arsenal y más de media tonelada de mariguana. En los municipios de Turicato y Carácuaro se confiscaron 16 armas largas, 10 cortas, más de 7 mil cartuchos útiles y 690 kilogramos de mariguana.