Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

12:37 pm

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire

Cuando la policía gringa detiene a una persona, les digo; "todo lo que me digan, podrá y será usado en un artículo" (EL ÁGORA)

22 de julio de 2013

14:34 pm

Por hoy desintoxiquémonos de política, ¿les parece? Permitan pues que me remita a la espléndida música y letra de una composición de Alberto Cortez, causalmente del mismo título que el artículo, "Castillos en el Aire", disfrútenla con la Sinfónica Nacional de México, enseguida el link: http://www.youtube.com/watch?v=DfXaA3Km174

Este escrito es, o pretende ser, un reconocimiento-homenaje a esos "locos" que con su locura, hacen de este planeta un lugar más habitable, menos agresivo, más amable, menos despiadado, más humano, menos conflictivo, más cordial, menos egoísta.

Hay un tipo de locura especialmente útil para la humanidad, esa es la locura creativa, se le puede localizar en muchas actividades, llámense; música, pintura, escultura, literatura y ciencia. Los pesados engranajes de la historia son movidos, y avanzan en base a las ideas de esos rutilantes y excepcionales seres.

El más representativo de esos personajes, fue concebido gracias al genio creador de Miguel de Cervantes Saavedra, su nombre; Don Quijote de la Mancha, aquel defensor de doncellas en peligro, aquel rescatador de desventurados, aquel adalid de la justicia, el mismo que se enfrentaba con bravura contra molinos de viento pese a su esmirriada figura, lo más cercano a su hidalguía y proceder, es la canción "Sueño Imposible" véanla con un poco de teatro y juzguen.

http://www.youtube.com/watch?v=72WRdem_EBQ enseguida en Inglés con Il Divo;
http://www.youtube.com/watch?v=577vrtihGKE

Mención especial para una incomprendida y peligrosa actividad, me refiero sin duda a los líderes sociales, no me refiero a aquellos que lucran con dicha actividad sino aquellos (muy pocos) que los mueve el beneficio colectivo, nunca el personal.

No percibo ni siquiera posible que personajes como; Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas tuvieran en mente el poder de la república en sus manos, su empeño y mística era derrocar a un gobierno que según su óptica era perjudicial para México, ofrendaron su vida en ese objetivo.

En la Revolución Mexicana, hubo grandes personajes, los, a mi parecer, más destacados fueron; Francisco Villa y Emiliano Zapata, se sentaron en la silla presidencial para luego desdeñarla, no pretendían el poder, sin embargo han sido calumniados por un siglo para despojarlos de toda gloria y mérito, al que le queda mucho a deber la historia es al Gral. Felipe Ángeles, él y no Francisco I. Madero era la opción como Presidente de México.

La sociedad en todo el mundo y en todos los tiempos, hay una cosa que no perdona, esa es, el ser diferente, llegando al extremo de asesinar a los que se atreven a serlo, tal es el caso de Galileo Galilei, en los finales de la edad media (oscurantismo) quien tuvo la osadía de decir que la tierra era redonda, que giraba sobre su eje (ocurriendo con ello la noche y día), y giraba en 365 días y un cuarto, alrededor del sol, no al revés.

¿Cuál fue el resultado de ese atrevimiento? Lo obligaron a beber la cicuta (veneno), ya que con su teoría hacía trastabillar a todo lo establecido, Galileo en medio de su infortunio, nos legó una certera y contundente frase para la posteridad, "y... sin embargo se mueve".

Otro peligroso personaje (para el Status Quo) se llamó, Charles Darwin, el cual con su teoría acerca de la evolución de las especies, daba al traste con la teoría insostenible de la creación divina, Adán, Eva y compañía prescribieron en un abrir y cerrar de ojos, ¿alguien si lo cree? Adelante, aquí no se impone nada.

Personajes hay en todas partes, en todos los tiempos, de todas las razas., para nuestra moral judeo-cristiana, el más grande fue Jesús de Nazareth, al cual se apresuraron en eliminar, debido a que consideraron que con su doctrina de amor al prójimo, era capaz de disolver los cimientos del Imperio Romano, por cierto el principal cargo que le imputaron fue el de disolución social, vigente en nuestro sistema de injusticia hasta hace apenas unos pocos años.

Hay un aspecto de Jesús que la derecha política-empresarios-ricos, no acaba de asimilar, resulta que la ideología de Jesús era de izquierda, el único amigo rico que tenía era José de Arimatea, el cual siempre estuvo a su lado, e incluso acompañó a María hasta el fin, por lo demás su mensaje y acciones fueron a favor de los humildes, no de los poderosos, ¿no lo creen? Lean la Biblia.

La anécdota; "hace pocos días platicando-discutiendo con mi amigo el Sr. E.B, el cual me distingue con su amistad y paciencia, le hago partícipe de mis eternas dudas e inconformidades, le comento que no entiendo algunos pasajes de la Biblia (recuerden que mi primaria la hice en un colegio de religiosas, pobres de ellas que me toleraron seis años, en menudo lío las metía con mi eterna incredulidad y preguntas sin fin), por ejemplo la prueba que le puso Dios a Abraham para aquilatar su devoción y obediencia, le pidió degollar al pequeño Isaac, Abraham lo iba a obedecer, no acaba de agradarme, me parece poco cristiana la petición y el acatamiento, no entiendo porqué tanta rudeza con los mercaderes en el templo, los echó a latigazos, Herodes mandó asesinar a los pequeños de la edad de Jesús, ¿él no merecía los latigazos, o más que eso? Tampoco me convence lo excepcionalmente duro el proceder con Gestas (compañero en el monte calvario, junto con Dimas el ladrón bueno), su gran error fue haber dudado de que era el hijo de Dios, le dijo ’si eres Dios, sálvate a ti mismo’ y con ello se condenó al fuego eterno, considero que ese castigo correspondía a los que tanto lo golpearon y humillaron desde su captura en el monte de los olivos, durante el juicio y en la vía dolorosa, no a ese pobre de Gestas. El señor E.B, ya desesperado de mis cuestionamientos (tengo la extraña cualidad de desesperar a mis oponentes en una discusión), debido a que él se tomo el papel de abogado defensor, y no hallando una respuesta lógica al comportamiento de Jesucristo, me contesta a modo de justificación, ’Gestas, le cayó gordo’, graciosa respuesta".

Como cuando la policía gringa detiene a una persona, les digo; "todo lo que me digan, podrá y será usado en un artículo".

"No ha habido hombre de genio extraordinario, sin mezcla de locura"
Séneca

"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia"
Edgar Allan Poe

"El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza"
Chesterton

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

10 Mensajes

  • por sultano

    26 de julio de 2013 - 02:07 am

    Don José, que buenos temas saca a relucir para enmarcar su interesante articulo. Sin duda castillos en el aire es de las mejores canciones de Cortez, y plasma el malestar que el común de la gente siente por aquellos que osan salirse de los caminos trillados y se atreven a ser y a vivir diferente. Cuántos mártires, cuantos héroes, cuyo único pecado fue tratar de vivir su sueño imposible, sin egoísmos, tratando de servir a sus semejantes. Si hay algo que causa resistencia en las personas es el cambio. El temor a que se rompan los esquemas establecidos. sobre todo, los esquemas del poder político y económico. Bueno, disfrutaré estas canciones con un buen cafecito. Saludos.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      26 de julio de 2013 - 08:07 am

      Sultano, me siento muy complacido de la comprensión absoluta del tema, entra usted de lleno al selecto grupo de foristas (no los menciono por no caer en omisiones) capaces de; enmendarme la plana, enriquecer los artículos, aportar nuevos elementos, enfocar la visión desde otros ángulos., en fin, digamos que con sus comentarios les dan mucha más profundidad, los leo con atención y disfruto con sus aportaciones, talento y en muchas ocasiones genialidad.

      Responder este comentario

  • por Joel

    26 de julio de 2013 - 04:07 pm

    Josè,muy bueno tu escrito còmo siempre.Interesante y ameno lo de tus reflexiones sobre Jesuscristo, Pancho Villa,Emiliano Zapata, Abraham,Gestas,Dimas.Incluso he oìdo a Doctores en Divinidades tener diferentes puntos de vista,y tambièn tienen debates en què uno dice una cosa,y otro otra cosa.Por ejemplo yo(no soy Dr.en Divinidades),pienso què la prueba de Dios para Abraham era para demostràrnos a nosotros què puede haber gente què serìa capaz de matar en "en el nombre de Dios".Y claro,habrà otros què opinaràn otra cosa.Saludos fraternos Josè.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      26 de julio de 2013 - 08:07 pm

      Joel, se dice que los caminos de Dios son inescrutables, que escapan a nuestra comprensión, mis preguntas e inconformidades son de toda la vida, por esa razón soy veneno para cualquier religión o partido político. Si bien no eres doctor en divinidades (ignoraba que existía ese Doctorado), tienes bastante conocimiento, además tus acciones son muy apegadas a tus creencias. Con el afecto de siempre.

      PD tal vez como dice mi amigo EB, al igual que Gestas "le caigo gordo a Dios" por preguntón, incrédulo e inconforme.

      Responder este comentario

  • por AGUILA10

    2 de agosto de 2013 - 04:08 am

    SERA MUY BUENO EN CULTURA Y POLITICA PEROOOO EN LO DE LA BIBLIA? BUENO TODOS METEMOS LA PATA, NESESITAMOS ESCUDRINAR MAS

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      2 de agosto de 2013 - 08:08 pm

      Águila10, es verdad, ando un poco fallón en conocimientos bíblicos, ¿será porque no creo en ella? La veo como una muy completa obra literaria de autores varios, disiento en que fue dictada por Dios.

      Responder este comentario

  • por SamBigotes

    2 de agosto de 2013 - 11:08 pm

    La verdad no entiendo el porque de la pulla sobre los conocimientos bíblicos, el comentario sobre Adán y Eva y la teoría de la evolución de las especies de Darwin es, por decir lo menos, pertinente. Sin decirlo específicamente, Darwin extendió el tiempo que la vida había estado en este planeta, vida que no tenía ninguna concepción de Dios y no la longitud de 4000 años del Jardín del Edén hasta nuestros días según el sapientísimo y docto Obispo de Canterbury. Completamente de acuerdo en la valía de los personajes mencionados, pero como siempre se omiten unos quizá igualmente importantes y otros que la historia ha ensalzado sin merecerlo tanto, uno de ellos Tomás A. Edison que solo tenía las ideas pero que su séquito llevó a la realidad. Y en cuanto a Galileo un gran genio, a la par según mi parecer de Issac Newton y que tuvo la desgracia de no haber nacido inglés ó alemán. Y quien, me voy a permitir la corrección, no murió envenenado sino de viejito y de muchos achaques, gracias a Dios. Y a su vez el mismo Galileo cometió el error garrafal de burlase de Kepler cuando este sugirió que las mareas podían ser provocadas por la Luna, "errare humanum est". Y en cuanto a Jesucristo, un personaje excepcional aún si medio queremos creer parte de su vida descrita en la Biblia, porque, de nuevo un libro escrito por seres humanos y que muchas veces su comprensión es difícil por el uso de parábolas dificultosas y que sinceramente y no creo ser la excepción, sencillamente no logro entender.
    Un buen descanso de hablar de políticos que no saben hacer política.
    Un cordial saludo.
    PD Según la historia, al filósofo griego Sócrates se le ejecutó la pena de muerte haciéndolo beber cicuta, pero la variedad venenosa solo crece en el norte de Europa y era difícil de conseguir, así que desde entonces hay leyendas urbanas.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      3 de agosto de 2013 - 09:08 am

      SamBigotes, nuestra erudita organización LUZ, me hizo notar inmediatamente el error en cuanto a la muerte de Galileo, en una comunicación personal, solo que ya estaba escrito y publicado. Esa es la diferencia vital entre un Médico y un Periodista, "el Médico entierra sus errores, el Periodista los publica". A mi edad no debo dejar todo a la memoria porque esta suele jugar malas pasadas, SamBigotes, su forma de marcar información equivocada es sutil, lo cual se le agradece.

      PD por cierto, pese a que LUZ está al pendiente de este portal (lo cual le da prestigio al medio), espacia sus participaciones en él.
      La organización LUZ monitorea publicaciones de todo el mundo, por lo que es un verdadero honor que El Ágora sea uno de ellos.

      Responder este comentario

  • por SamBigotes

    3 de agosto de 2013 - 12:08 am

    Y quizá no es necesario crear castillos en el aire ni perseguir ideales ni desfacer entuertos como el Caballero de la Triste Figura, podemos, simplemente admirar y disfrutar la belleza a nuestro alrededor, como por ejemplo, escuchando a Don Nicolás, un héroe sin laureles.

    youtube.com/watch?v=FuShcMAVnVg

    Espero lo disfruten.
    Cordiales saludos.
    PD Tuve que eliminar "http..." del enlace porque el sistema cree que es spam. Favor de "copiar y pegar" en su navegador preferido ó también pueden buscar en YouTube escribiendo las palabras "don nicolas tierra mojada"

    Responder este comentario

  • por ernesto payan de la sierra

    7 de agosto de 2013 - 07:08 am

    y que el cielo me libre de cordura...
    Silvio Rodriguez

    Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Big Brother
2013-07-18 11:34:22

Anterior: Saneamiento, no Privatización
2013-07-26 20:55:07



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx