23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de diciembre de 2007

Causa diabetes el 60% de amputaciones

Las cifras de diabéticos agravan día a día gravemente


Las cifras de diabéticos agravan día a día gravemente

Por obesidad, poca o nula actividad física y el inadecuado control de grasas y triglicéridos en sangre, los pacientes diabéticos llegan a sufrir la amputación desde un dedo hasta una pierna.

Ya que esta enfermedad crónico degenerativa provoca mala circulación en las arterias que llevan sangre a los pies, produce gangrena o pérdida de la sensibilidad e infecciones en la planta, lo que se conoce como pie diabético.

María Teresa Rojas Jiménez, subdirectora de la Unidad Médica de Rehabilitación Región Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que, en promedio cada mes 60 pacientes llegan a este servicio para recibir los beneficios de terapias de recuperación y así aprender a vivir con esta discapacidad y evitando que por un nuevo descontrol de la diabetes afecte la otra pierna.

Añadió que el 90 por ciento de las amputaciones de extremidades se debe al pie diabético y el restante 10 por ciento por traumatismo derivados de accidentes automovilísticos, de trabajo o por quemaduras de tercer grado.

Por su parte el doctor David González Barcena jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, detalló que en México existen más de diez millones de diabéticos, y que de no controlar su enfermedad pueden sufrir graves consecuencias.

“Se calcula que para 2010 vamos a tener 175 millones de diabéticos en el mundo. El problema es serio, se ha hablado de que es una epidemia, pero no como las de sarampión o de viruela en donde se tiene una forma de manejar y curar”.

Señaló que una vez que el derechohabiente cuenta con su prótesis se le brinda rehabilitación en esta Unidad, que consiste en sesiones de hidroterapia en tanques de remolino, ejercicios de movilización, fortalecimiento y entrenamiento con muletas, así como terapia ocupacional para mejorar la sensación de miembro fantasma, ya que la mayoría de los pacientes recién amputados tienen la sensación de que todavía tienen su miembro y es difícil adaptarlos al cambio.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del CNM La Raza, consideró indispensable que el paciente diabético establezca una rutina y revise diariamente sus pies, ya que al dañarse los nervios periféricos puede ir perdiendo sensibilidad y sin darse cuenta pisar clavos, vidrios u objetos que provoquen una infección.

Explicó que los médicos del Instituto avocan sus esfuerzos para evitar que el derechohabiente sufra pie diabético con medidas preventivas: el estricto control de la glucosa y la presión arterial, en caso de que sea obeso los nutriólogos le proveen de una dieta acorde a su estado de salud, y siempre que acuda a consulta la revisión de sus pies para detectar cualquier alteración.

El doctor González Barcena destacó que el pie diabético no es la única complicación que puede sufrir una persona diabética, sin el control de su enfermedad se expone a padecer diversas secuelas como retinopatía, que es la primera causa de ceguera en la población, hemorragia cerebral, hipertensión arterial, daño en riñones e infarto al corazón.

Los especialistas del IMSS recomendaron cuidados rutinarios de los pies para evitar las infecciones, como son: lavarlos y secarlos con meticulosidad todos los días, cortar con cuidado las uñas de los pies para no provocar heridas, inspeccionar los pies con frecuencia buscando zonas resecas y fisuras, usar calzado cómodo y que tengan espacio suficiente para los dedos, nunca caminar con los pies descalzos y si aparecen ampollas, infecciones o datos de gangrena, consultar al médico.