11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de marzo de 2010

Cayó construcción en el estado 25%

La caída implicó el cierre del 30 por ciento de las firmas locales, lo que dejó sin empleo a unas 7 mil personas


La caída implicó el cierre del 30 por ciento de las firmas locales, lo que dejó sin empleo a unas 7 mil personas

Durante el 2009, el valor de la producción en la industria de la construcción en el estado sufrió una caída de un 25 por ciento con respecto al 2008, lo que, a decir de los expertos es una clara muestra de la situación de la economía local.

La caída implicó el cierre del 30 por ciento de las firmas locales, lo que dejó sin empleo a unas 7 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y de especialistas locales.

El INEGI apunta que un año antes, es decir, en 2008, las firmas constructoras chihuahuenses edificaron obras por un valor de 9 mil 755 millones de pesos.

El reporte liberado el fin de semana pasado indica que durante todo el 2009, el valor de la producción de las firmas constructoras del estado ascendió a 7 mil 335 millones de pesos, lo que implica una caída de 25 por ciento, o 2 mil 440 millones de pesos.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el asunto es muy grave, quizá mucho más de lo que muestran las cifras del INEGI.

Indicó que en 2009, el proyecto de obra pública prometía una erogación de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, ese presupuesto se tuvo que desviar a seguridad pública, y durante todo el año apenas se aplicaron 280 millones de pesos en la ciudad, lo que dejó a muchas firmas sin trabajo.

Dijo que si el gasto del sector público en obras se contrajo un 78 por ciento, en el sector privado la caída fue peor, aunque no se haya medido.

Explicó que con la situación de inseguridad, los negocios en lugar de expandirse se contrajeron, por lo que la obra en el sector comercio fue prácticamente nula.

Además, los gobiernos recibieron menos impuestos, así que los pagos de las obras que había en proceso se empezaron a retrasar, causando estragos en las empresas del sector.

Ortega Fenández dijo que de las poco más de 50 firmas constructoras que había en la ciudad, una tercera parte tuvo que cerrar, pues no pudieron sostenerse con el nivel de trabajo que había. Ello dejó a unos 7 mil personas de la ciudad sin empleo.

Añadió que lo que actualmente sucede en la industria de la construcción es un espejo de lo que pasa en la ciudad, pues cuando una economía está sana, la construcción florece, y cuando algo anda mal, sucede lo que está viéndose ahora: cierran empresas y nadie construye.

Los datos del INEGI señalan que la caída del 2009 es la más grave desde que se tiene historia.

En el 2004, las empresas en el estado ejecutaron obras por un valor total de 5 mil 715 millones de pesos, y para el 2005 la cantidad pasó a 6 mil 528 millones. En el 2006 el valor de las construcciones ascendió a 7 mil 421.3 millones de pesos y en el 2007 la cantidad fue de 8 mil 147.6 millones.

El último año de crecimiento fue el 2008, cuando la edificación realizada por compañías chihuahuenses alcanzó un valor de 9 mil 755.5 millones, y en el 2009 se presentó la drástica caída del 25 por ciento, y el valor de las obras ascendió apenas a 7 mil 335.5 millones.