5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

Cayó economía en México 6.5% en 2009

Revelan oficialmente que el sector industrial fue el más dañado, pues bajó un 7.3 por ciento su actividad


Revelan oficialmente que el sector industrial fue el más dañado, pues bajó un 7.3 por ciento su actividad

Distrito Federal—La economía mexicana, la segunda de América Latina y que enfrentó una severa recesión en 2009, cayó 6.5 por ciento en el período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto de México "registró una variación anual de 6.5 por ciento durante el año pasado", dijo el INEGI en un comunicado de prensa, en el que destacó que la actividad industrial fue la más afectada con un retroceso de 7.3 por ciento respecto a 2008, mientras que el sector de servicios se contrajo 6.6 por ciento, en el mismo periodo.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de 2009, arrastrada por la crisis financiera que se desencadenó en Estados Unidos, país al que México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones.

México sufrió un desplome histórico del PIB de 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, una caída peor a la registrada en 1995, cuando se presentó la crisis por el "Efecto Tequila".

En el tercer trimestre se detuvo la caída con un retroceso de 6.2 por ciento, mientras que en el último de 2009 la economía mexicana sólo se contrajo 2.3 por ciento, respecto a 2008, añadió en informe difundido el lunes por el INEGI.