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Viernes 19 de febrero de 2010

Cayó producción nacional de automóviles

Cayó producción nacional de automóviles 60% en el 2009


Cayó producción nacional de automóviles 60% en el 2009

México.- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), reveló que la producción nacional de automóviles tuvo una caída, en el 2009, del 60 por ciento y las ventas se contrajeron en un 24 por ciento, por lo que se trabajará para reactivar esta industria, ya que es generadora de empleos y contribuye al desarrollo económico.

Durante la reunión de instalación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Sánchez de la Fuente informó que esta industria automotriz en México representa el 17.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero; el tres por ciento del PIB nacional; y ofrece el seis por ciento de las remuneraciones nacionales laborales, por lo que se comprometió a trabajar para impulsarla..

El diputado del PRI aseguró que la industria automotriz representa más del 21 por ciento de las exportaciones manufactureras; el 72 por ciento de la producción nacional es para el mercado estadounidense, habiendo generado éste más de 17 mil millones de dólares.

Además, señaló que dicha industria genera cerca de un millón de empleos directos, y por cada uno de estos cinco más de la cadena productiva automotriz. “Empleos distribuidos, en su mayoría, en 12 estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla”.

Por lo anterior, Melchor Sánchez indicó que la industria automotriz es de vital importancia para el país, por lo que es la obligación de los legisladores fomentar desarrollo para generar empleos remunerados.

Subrayó que las dificultades más importantes que hay en dicho sector se enfrentan, es la entrada a México de automóviles usados de procedencia extranjera, pues en los últimos cinco años ingresaron al país 4.5 millones de autos de manera ilegal.

“Otro factor que obstruye la competencia de la industria en comento, es la carga fiscal, que eleva entre el 18 y 31 por ciento el precio final de un vehículo. Otros países han implementado mecanismos que han mejorado e incentivado el parque vehicular”, agregó.

En ese sentido, el legislador destacó que la Comisión Especial de la Industria Automotriz con el trabajo parlamentario, colaborará, estimular, impulsar y crear mecanismos que garanticen el desarrollo, crecimiento y consolidación de dicha industria.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Eduardo Solís Sánchez, afirmne que la producción de vehículos en el país ha tenido 17 meses de caída libre en el mercado interno; 26 por ciento de caída en las ventas; “no vemos la recuperación en el mercado interno”.

Añadió que el mes pasado se tuvo una caída adicional del nueve por ciento, que ha dejado una reducción en la producción del 28 por ciento, por lo que “tenemos que voltear hacia la industria automotriz, para ver cómo la reactivamos y hacer que ese potencial se aproveche”.

Por ello, felicitó la creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, porque se abre un espacio de diálogo con los legisladores y, en consecuencia, con el Ejecutivo federal, para tratar temas como: incentivos fiscales, renovación de parque vehicular, financiamiento, disponibilidad de crédito, normatividad y su verificación.