9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de noviembre de 2017

Cbtis 122 y MGS renuevan convenio para impulsar modelo dual

Permitirá que estudiantes complementen su formación académica con la práctica en esa empresa.


Permitirá que estudiantes complementen su formación académica con la práctica en esa empresa.

Chihuahua, Chih.- Como parte de las alianzas estratégicas que celebran el sector educativo con el empresarial para impulsar la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), la empresa MGS Plastics Chihuahua y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 122, formalizaron un convenio de colaboración para que estudiantes de este centro escolar puedan integrarse a este esquema educativo.

Gracias a este acuerdo, 6 alumnas y alumnos de las especialidades de Mecatrónica, Transformación de Plásticos y Electromecánica podrán aplicar los aprendizajes adquiridos en el aula dentro de la citada empresa, con lo que se busca que la educación de las y de los jóvenes, sea más integral y apegada a la realidad.

En la firma del convenio participaron el director del CBTIS 122, Humberto Luján Álvarez y por parte de MGS Plastics el gerente de planta, Román Rivas Hong, quien además es egresado de este centro escolar, por lo que manifestó un mayor compromiso para continuar trabajando con este programa para beneficio de las y de los jóvenes.

A través del MMFD estudiantes de bachillerato tecnológico de tercero o quinto semestre, se incorporan a una empresa por un lapso de uno o dos años, con el objetivo de que presten sus servicios en jornada completa de 3 a 4 días y de acuerdo con un plan de rotación de puestos de aprendizaje, esto conforme a la carrera que las o los jóvenes cursan.

De igual manera, el estudiante continúa asistiendo a la escuela uno o dos días por semana o a contraturno de su jornada en la empresa y cuenta con mediación docente permanente para desarrollar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Por su parte, la institución educativa evalúa al alumno o la alumna considerando su desempeño en la compañía.

Angélica Martínez Guardiola, encargada de Vinculación del CBTIS 122 indicó que esta alianza con MGS Plastics será de utilidad para que las y los jóvenes "desarrollen las competencias y las habilidades adquiridas a fin de que al concluir este nivel educativo, estén más capacitados y sean individuos competitivos al momento de integrarse al mundo laboral."

Por segundo año consecutivo, ambas instancias han colaborado para la aplicación del MMFD, pues el ciclo escolar anterior 3 alumnos de la carrera de Mecatrónica se integraron a la compañía dedicada a la inyección de plásticos bajo este esquema.

Cabe destacar que las y los estudiantes incorporados a este esquema reciben el beneficio de una beca económica que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), por un monto mensual de 2 mil pesos durante el tiempo que dure la prestación del servicio.

El CBTIS 122 también ha firmado convenios con otras tres empresas y se busca ampliar el número de aliados estratégicos para que este modelo se consolide como una valiosa alternativa para la formación de técnicos calificados.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy