23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

Cede PRI comisiones al PRD y al Verde

El PRI cedió al PRD la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y al PVEM la de la Función Pública


El PRI cedió al PRD la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y al PVEM la de la Función Pública

México.- A fin de encontrar consenso, el PRI en la Cámara de Diputados cedió al PRD la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y al PVEM la de la Función Pública.

Con esta decisión que tenía en un impasse la negociación de las comisiones, por la presión de diputados priístas a ejercer su mayoría y presidir también la comisión de Vigilancia de la ASF, quedarán repartidas equitativamente las comisiones económicas: Presupuesto (egresos) para el PRI, Hacienda (ingresos) PAN, y Vigilancia (control) para el PRD.

Ayer por la noche, los priístas aceptaron la petición central y prioritaria del perredismo de presidir las comisiones de Vigilancia de la ASF, y la de Justicia o de Puntos Constitucionales; también lograron esta segunda.

Este martes, los coordinadores amarraran la negociación final de repartición de las comisiones legislativas, pues el plazo legal es mañana miércoles 30 de septiembre.

A pesar de que desde el lunes pasado se dieron jaloneos por la de Vigilancia y la del Distrito Federal, para el PRD la prioridad siempre fue la del control y revisión de las Cuentas Públicas, misma que también encabezaron en la pasada legislatura.

Según una lista preliminar de hoy por la mañana, que todavía falta consensar hasta integrarlas completamente con nombres de presidentes y 29 integrantes más de todos los partidos, el PRI cederá también al PVEM la comisión de la Función Pública.

Para el PRI: Atención a Grupos Vulnerables, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas,

Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social, Economía, Educación, Jurisdiccional, Justicia, Presupuesto, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Reglamentos y Prácticas Parlamentaras, Trabajo, Transportes, Turismo y Pesca.

Para el PAN: Gobernación, Hacienda, Distrito Federal, Cultura, Desarrollo Rural, Energía, Fortalecimiento al Federalismo, Juventud y Deporte, Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Salud, Seguridad Pública y Vivienda.

Para el PRD: Puntos Constitucionales, Seguridad Social, Equidad y Género, Fomento Cooperativo, Marina y Vigilancia de la ASF.

Para el PVEM: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Radio, Televisión y Cinematografía, y Función Pública

Para Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; el PT encabezará Relaciones Exteriores y Convergencia, Participación Ciudadana.