8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de octubre de 2018

Celebra el IEE 65 Años de voto femenino en México

Tras la jornada de 1 de julio, 295 mujeres resultaron ganadoras y 296 suplentes, en los diferentes cargos de elección popular.


Tras la jornada de 1 de julio, 295 mujeres resultaron ganadoras y 296 suplentes, en los diferentes cargos de elección popular.

Chihuahua, Chih. - En el marco del 65 Aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, el Instituto Estatal Electoral (IEE) celebra esta importante fecha que abrió la puerta a las mexicanas a la participación activa en la vida política y que influyó para reconocer otros derechos.

En el estado de Chihuahua, el IEE realiza continuamente acciones para incentivar cada vez más esta participación. A través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, se han vigilado y analizado tanto la participación de las mujeres como la violencia política en razón de género.

Tras la jornada del pasado 1 de julio, 295 mujeres resultaron ganadoras y 296 suplentes, en los diferentes cargos de elección popular.

En el estado, se eligieron un total de 17 mujeres para la Presidencia Municipal, con igual número de suplentes. En lo que se refiere a regidurías, se eligió a 228 propietarias y 229 suplentes.

En diputaciones de mayoría relativa, fueron electas 11 propietarias e igual número de suplentes; en diputaciones por representación proporcional fueron 4 propietarias y el mismo número de suplentes, dando un total de 15 diputadas con sus respectivas suplencias.

En cuanto a sindicaturas, resultaron ganadoras 35 mujeres propietarias y una cifra igual de suplentes, de un total de 67 municipios del estado de Chihuahua.
El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución, lo cual brindó a todas las mexicanas el derecho de votar.

Con esta medida no sólo se les otorgó a las mujeres el derecho de sufragio, sino también a ser votadas para acceder a los puestos de elección popular.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy