33.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de febrero de 2011

Celebran el Año Nuevo Chino en Chihuahua

El festival tendrá el tradicional desfile del dragón que parte de la Plaza de las Fuentes Danzarinas.


El festival tendrá el tradicional desfile del dragón que parte de la Plaza de las Fuentes Danzarinas.

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Instituto Confucio invitan a la comunidad chihuahuense a participar en el programa de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino que deja atrás la fuerza y la turbulencia del tigre para dar paso a la gracia y justicia del conejo.

Este programa artístico cultural que preparó el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua con motivo de la llegada del año 4 mil 709 del calendario Chino, estará compuesto por diversas actividades, este miércoles 16 de febrero que se realizarán a partir de las 17:00 horas y que comenzará con el tradicional desfile del dragón que iniciará en la Plaza de la Fuentes Danzarinas; este desfile correrá a cargo de los Estudiantes de Educación Física y Ciencias del Deporte.

El Año Nuevo Chino es una de las fiestas con mayor significado para el milenario pueblo chino y que se ha extendido por todo el mundo; recibe también el nombre de Festival del Año Nuevo Lunar.

El calendario chino, a diferencia del gregoriano, es luni solar: se basa en los movimientos del sol y también en los de la luna; está calculado en ciclo de 60 años, dividido por ciclos más pequeños de 12 a los que se les otorga el nombre de algún animal: shu (rata), niu (toro), hu (tigre), tu (conejo), long (dragón), she (serpiente), ma (caballo), yang (cabra), hou (mono), ji (gallo), gou (perro) y zhu (cerdo).

El año 2010 estuvo dedicado al tigre que, de acuerdo con la mitología china, simboliza el poder, es pintoresco e impredecible, impone respeto y admiración; su impulsividad provocará en la gente toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia.

El 2011 corresponde al conejo o liebre; es emblema de longevidad, simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

PROGRAMA ARTÍSTICO CULTURAL:

 Apertura: Dragón Chino; comienza en las fuentes hacia la Calle Libertad, baja por la Independencia y regresa a la plaza.

 Número musical: Flauta corta /
Sui Yanru (Rosa), estudiante del programa de capacitación de español)

 Musica vocal Tian mi mi
Elsa Guerrero, estudiante del diplomado chino

 Demostración de arte marcial: Tai Chi con abanico
Chen Simin (Julia), estudiante del programa de capacitación de español