19.34°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de octubre de 2007

Celebrarán 100 años de Palacio Municipal

Fue realizado por el ingeniero Enrique Esperón y los arquitectos Alfredo Giles y Julio Corredor Latorre


El próximo 4 de agosto el Palacio Municipal cumple su primer centenario por lo que el Municipio de Chihuahua organizará una verbena popular a partir de las ocho de la noche con antojitos mexicanos. Media hora después se presentará el grupo chihuahuense Cafeína, en la Plaza de Armas.

El grupo Cafeína se integra por Manolo Valle en la guitarra, Ricardo Martínez en las percusiones y Uriel Esquivel con su voz. Ellos participaron el año pasado en el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua en la apertura del concierto de Diego Sigala.

Al concluir la presentación del grupo Cafeína el alcalde dirigirá unas palabras para conmemorar el primer centenario del edificio y la verbena concluirá con música de mariachi.

Haciendo un poco de historia el proyecto del Palacio Municipal fue realizado por el ingeniero Enrique Esperón y los arquitectos Alfredo Giles y Julio Corredor Latorre, mientras que la construcción estuvo a cargo de Jhon Witte. Se inauguró el 4 de octubre de 1907 por el gobernador Enrique Creel.

Aparte de la inauguración del edificio en la misma fecha se puso en servicio la Biblioteca Pública Municipal, la cual se encontraba en el tercer piso, donde ahora es el Salón 12 de Octubre.

La primera piedra se había puesto en marzo de 1906 mientras que el costo, incluyendo mobiliario, fue de 185 mil pesos. En ese entonces era presidente municipal don José Asúnsolo.

En 1911 el edificio fue visitado por el presidente electo del país, donde Francisco I. Madero. De 1941 a 1944 fue sede de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, a raíz de que se quemó el Palacio de Gobierno.

En 1964 el edificio sufrió un daño en su fachada por un incendio ocasionado durante un mítin político.

En 1963 el Banco Nacional de México, que había comprado una parte del edificio, lo reclamó en su totalidad como propiedad por lo que fue necesario que el historiador ilustre, don Francisco Almada, demostrara a la institución bancaria su error. En esa tiempo era presidente municipal Roberto Ortiz Reynal, bajo cuya administración fue restaurado el palacio.

En 1988 el presidente de la República, Miguel de la Madrid, entregó al pueblo de Chihuahua los edificios de los costados que desde 1865 y 1904 no pertenecían al Ayuntamiento

Anteriormente y desde 1733 funcionaron las famosas casas consistoriales o casas reales, donde estaba la alóndiga, la cárcel y las oficinas de la función pública.