Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Cementos de Chihuahua gana juicio en Bolivia

por El Ágora 144

Cementos de Chihuahua gana juicio en Bolivia

Anulación fue otorgada por el Juzgado Décimo Segundo de Partido en lo Civil y Comercial de Bolivia

Por medio de un comunicado de prensa, el Grupo Cementos de Chihuahua anunció que obtuvo la anulación sobre el «Laudo Final Sobre Daños», en el marco del arbitraje internacional iniciado por la Compañía de Inversiones Mercantiles, SA (CIMSA) en contra de la empresa cementera ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ClAC).

Esta anulación fue otorgada por el Juzgado Décimo Segundo de Partido en lo Civil y Comercial de La Paz en el Estado Plurinacional de Bolivia, con fecha 9 de octubre del presente año, luego que la juez decimosegundo dejara sin efectos el «Laudo Final Sobre Daños», de fecha 10 de abril de 2015, y ordena al Tribunal Arbitral emitir un nuevo laudo.

Adicionalmente, conforme a la legislación aplicable en Bolivia, la resolución impide su ejecución hasta en tanto no sea emitido el nuevo laudo.

GCC y GCC Latinoamérica continuarán con la impugnación del «Laudo parcial final sobre responsabilidad», dictado el 13 de septiembre de 2013, ante los tribunales competentes de Bolivia.

Fue el 6 de octubre de este año cuando la Compañía de inversiones Mercantiles, SA (CIMSA) inició un arbitraje internacional contra Grupo Cementos de Chihuahua o su subsidiaria GCC of America, Inc. ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y fue notificada de un embargo judicial sobre bienes de tercero y embargo precautorio.

Dicha notificación ordenaba a GCC of America, Inc. a entregar información de bienes propiedad de GCC y GCC Latinoamérica en el estado de Colorado en un plazo de 14 días y se abstenga de disponer de bienes que estén en su posesión y que pertenezcan o se adeuden a GCC y GCC.

Ambos mandamientos judiciales fueron emitidos por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado, derivado de una acción de CIMSA contra la empresa chihuahuense que pretendía ejecutar el laudo arbitral.