30.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de marzo de 2010

Cereso de Aquiles, al 110% de su capacidad

El Cereso de Aquiles Serdán está poblado por 2 mil 273 presos


El Cereso de Aquiles Serdán está poblado por 2 mil 273 presos

El alto número de reos federales ha llevado a autoridades de Chihuahua capital a presentar una sobrepoblación en el penal de Aquiles Serdán del 110% en su capacidad total, situación que indica que en un lugar construido para 2 mil 65 presos, estén hoy 2 mil 273 prisioneros en un penal de mediana seguridad.

Mientras que la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) en esta ciudad cuenta con espacio libre para 384 internos, la peligrosidad de estos criminales del fuero federal evita que la cárcel de Aquiles Serdán sea desahogada, ya que su traslado a la cárcel de la avenida 20 de Noviembre, sería un lugar con mayor riesgo y de muy posible fugas.

De acuerdo a la información de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad actualmente existen 208 reos de más en el penal de Aquiles Serdán, con lo cual la población se ve sobrepasada a la capacidad normal.

Sin embargo, existen más de 380 espacios libres para completar la capacidad total de la UBR, donde actualmente se encuentran 553 presos de un total de 937 espacios disponibles.

Al respecto autoridades estatales informaron que aún y cuando se cuenta con espacios libres en la UBR, es imposible trasladar a reos de Aquiles Serdán, ya que el nivel de peligrosidad es alto para un cárcel de baja seguridad.