10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de febrero de 2010

Ceresos siguen siendo un foco rojo

El Cereso de Aquiles Serdán, al igual que otros del país, son “focos rojos” según reconoció Gustavo Zabre


El Cereso de Aquiles Serdán, al igual que otros del país, son “focos rojos” según reconoció Gustavo Zabre

El Cereso de Aquiles Serdán, al igual que otros del país, son “focos rojos” según reconoció Gustavo Zabre Ochoa, quien recientemente fue nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal.

Adelantó que de momento no se contemplan cambios en los mandos de los Ceresos, sin embargo ya se revisan los procedimientos para evitar más fugas y motines como el que se intentó efectuar el pasado jueves.

Refirió Zabre que encontró la dependencia trabajando tras la salida de Víctor Valencia de los Santos a quien el otrora director de Vialidad vino a reemplazar.

De momento la prioridad es enfocarse a dos sectores como son el Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol) y la dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la cual depende la administración de los Ceresos.

Ante las fugas y motines que se han presentado de manera recurrente en los últimos años, se comprometió a dar su mejor empeño para que se eviten este tipo de situaciones.

Respecto a los cambios de directivos anunciados por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, refirió que es un tema que se está analizando, en particular los procedimientos de traslado de detenidos, la atención a detenidos, el mejorar las posiciones de asistencia médica al interior de los Ceresos para evitar los traslados hospitalarios, entre otros puntos.

El pasado jueves un grupo de internos protagonizaron una riña al interior del Cereso y trataron de subir a un módulo, lo que generó un amplio desplegué policíaco en la zona.

“Tenemos que estar pendientes de todo lo que está sucediendo, uno puede pensar que al caminar un interno por un pasillo no pasa nada, pero si no hubiéramos tenido la diligencia que tuvimos pudiera presentarse una condición peor” señaló el funcionario.

En los Ceresos estatales existen problemas como sobrecupo, excesos de confianza y corrupción, reconoció, no obstante ya hay exámenes de control de confianza, por lo que los elementos que ingresen deberán pasar por estos procedimientos.

Respecto a los cambios en los puestos directivos, dijo que de momento no se han contemplado pues se está reuniendo con los directores, conociendo los proyectos y los trabajos de los mismos, para determinar cuáles serían las acciones más convenientes.

También hay delincuentes de alta peligrosidad sobre los que hay que mantener especial atención, la mayoría de ellos vinculados al crimen organizado.