Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

«Cero tolerancia a corrupción, por Imss»

56

«Cero tolerancia a corrupción, por Imss»

Felipe Calderón reiteró que no tolerará ningún acto de corrupción en el gobierno federal

Japón.- El presidente Felipe Calderón reiteró que no tolerará ningún acto de corrupción en el gobierno federal e invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta indebida en la administración federal e incluso en los gobiernos estatales y municipales.

Al referirse al caso de las grabaciones difundidas sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que corresponderá a la Procuraduría General de la República y al juez competente decidir si habrá cárcel para los funcionarios involucrados en ese asunto.

“Básicamente yo quiero reiterar el señalamiento que he hecho una y otra vez: no toleraremos ningún acto de corrupción en el gobierno federal”, respondió el mandatario a pregunta expresa.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública explicará con mucho mayor detalle las acciones que realice respecto del tema, y destacó que durante su gobierno han crecido notablemente los procesos administrativos e incluso penales contra servidores públicos corruptos, “hay varios procedimiento penales en curso”, aseguró, tanto en la Procuraduría General de la República como en la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Al terminar su participación en la 28 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Calderón también habló de los trabajos para identificar actos de corrupción a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, así como de los órganos internos de Control de cada dependencia y de la propia SFP.

Haciendo clara alusión al caso de la supuesta corrupción en el IMSS, el presidente Felipe Calderón reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar, “incluso ante los propios medios de comunicación, cualquier acto de corrupción que detecten en el gobierno federal y, ¿por qué no?, cualquier acto de corrupción que detecten en otros ámbitos de gobiernos estatales, municipales; que se denuncien, porque efectivamente, mientras no ataquemos de raíz y sin excepción cada uno de los actos de corrupción no podremos superar este cáncer que ha carcomido a México durante mucho tiempo, que es la corrupción”, sentenció.

Cuando se le insistió acerca de que si los funcionarios involucrados en el presunto escándalo entre farmacéuticas y el IMSS pudieran ir a la cárcel, el mandatario consideró que “eso lo determinarán las autoridades conforme a las investigaciones. Por supuesto que será la propia PGR, y en su caso el juez competente, los determinen si de acuerdo con las evidencias que se presenten ameritan sanción de privación de la libertad”, remató.

“Seré respetuoso”

El presidente Calderón hizo votos por que más que el interés de los partidos prevalezca el del país en la negociación del Presupuesto de Egresos para el año próximo, dijo que será respetuoso del proceso y pidió que las obras de infraestructura carretera estén sustentadas en ingresos ciertos.

En la víspera de la aprobación del decreto en la Cámara de Diputados y antes de viajar a la Ciudad de México de su gira por Asia, Calderón se refirió a la negociación entre los legisladores.

“Entiendo que los congresistas buscan mayores recursos para infraestructura carretera, con lo cual desde luego estoy de acuerdo, siempre y cuando podamos orientar este esfuerzo adicional sobre ingresos ciertos y, por otra parte, concorde al programa de infraestructura que está en curso”, dijo.

A pregunta expresa, evitó responder respecto a la posibilidad de vetar el decreto que se aprueba en San Lázaro y no quiso adelantar conclusiones ante el curso de la discusión. “Seré respetuoso del proceso de los legisladores y también de lo que decidan, simplemente hago votos porque más que el interés de los partidos, prevalezca el interés del país en la aprobación final y apelo a la responsabilidad en la decisión final del presupuesto”, señaló.

Explicó que su gobierno pidió enfatizar partidas presupuestales adicionales que van de acuerdo con las prioridades del país, como contar con recursos para la cobertura universal de salud y el combate a la pobreza, así como garantizar la seguridad.

Los cinco aspirantes a la dirigencia panista flanquean a César Nava. Foto: Notimex Detalló que la petición presupuestal que se envió en el paquete económico prioriza las estrategias que más contribuyen a la equidad como Oportunidades y el Seguro Popular, de acuerdo con la meta para lograr la cobertura universal de salud el próximo año o a más tardar en 2012.

Seguirá combate al crimen

El gobierno federal concentrará sus esfuerzos de combate al crimen donde haya más violencia, porque su tarea es atacar a los delincuentes y no tolerarlos “como ocurría u ocurre, por desgracia, en algunos lugares del país”, aseguró el presidente Calderón al responder a la petición de La Familia michoacana de un pacto con las autoridades.

“Ahí donde haya más atentados contra la ciudadanía, a través de secuestro, extorsión y violencia como la que se ha presenciado, ahí va a estar más presente la acción del gobierno federal. Eso es lo que hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque los ciudadanos en México necesitan, demandan, exigen con toda razón que quienes gobernamos, protejamos la seguridad de las familias, y no simplemente abandonemos a su suerte a los ciudadanos que tienen todo el derecho de exigirnos que pongamos todos nuestros recursos para defenderlos de los criminales y de la violencia que ellos realizan”, advirtió.

Una vez más reiteró que este esfuerzo debe ser no sólo del presidente de la República y el gobierno federal, sino de las autoridades de todos los niveles, que de acuerdo a la Constitución son corresponsables de la seguridad de los ciudadanos.

El presidente Calderón regresó a la Ciudad de México este domingo luego de participar en Yokohama, Japón, en la cumbre del APEC. Antes evaluó su participación en el encuentro y refirió que reuniones como la que sostuvo con empresarios fueron productivas y “pudimos transmitir confianza, y certidumbre acerca del comportamiento de la economía mexicana y también acerca del liderazgo que México está impulsando, junto con otros países, para que se asuman compromisos respecto de las alternativas de energía sustentable para el crecimiento verde”.

  • Claves

El combate

• Pidió no olvidar que son los criminales quienes originan la violencia que vive el país, y por ello el Estado debe combatirlos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

• Calderón expresó su postura respecto al pacto que pidió La Familia michoacana, y consideró que “cuando se abandona la tarea de combatir el delito, es cuando surge la impunidad de los propios criminales, la violencia homicida y que desde luego debe ser combatida, no sólo por las fuerzas federales, sino por todos los órdenes de gobierno.

Ajeno a la elección en el PAN

••• El presidente Felipe Calderón garantizó que es ajeno a la elección del nuevo dirigente del PAN y se pronunció a favor de un proceso democrático para designar a su candidato presidencial para los comicios de 2012, que le dé competitividad a su partido, como fue su caso.

“Debo recordar que fue el proceso interno de Acción Nacional, hace poco menos de seis años, el que permitió que el PAN retomara un lugar preponderante en la competitividad hacia la elección presidencial y estoy estimando que eso mismo ocurrirá una vez que inicie el proceso interno del PAN, que será en términos de lo que la ley y el propio partido determinen”, dijo.

Al pedir un debate de altura, el mandatario garantizó que tendrá una muy buena relación con quienquiera que resulte ganador en la contienda interna en la que participan Roberto Gil, Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz porque, dijo, todos o buena parte de ellos lo apoyaron en la elección interna de candidato y como Presidente de la República.

“Con todos tengo una muy buena relación, son amigos míos, todos me han apoyado”, respondió a pregunta expresa sobre su participación en el proceso para relevar a César Nava en la dirigencia panista.