Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Cero tolerancia para soldados extorsionadores

79

Cero tolerancia para soldados extorsionadores

Emilio Zárate Landero, comandante de la V Zona Militar, ordenó la baja de los dos soldados acusados de secuestro

El general Emilio Zárate Landero, comandante de la V Zona Militar, ordenó la baja de los dos soldados acusados de secuestro para que sean juzgados en tribunales civiles, pues los delitos cometidos fueron en horas francas, es decir, no se encontraban en servicio.

«Nuestra política es de cero tolerancia, no vamos a permitir que malos elementos pongan en entredicho al Ejército. Esperamos que la sanción de las leyes sirva de escarmiento a toda la tropa, para que no haya hechos similares», informó el general, quien afirmó que no existe una banda de militares dedicados a delinquir, sino que fue un hecho aislado.

Uno de los elementos, Jonathan Obed Molina, tenía 2 años de servicio en las filas del Ejército y el segundo, Francisco Daniel Zúñiga, contaba con 2 años y 8 meses, por lo que no habían cumplido su contrato inicial y por lo tanto se encontraban en el nivel de soldados, el más bajo de la disciplina militar.

El general Zárate detalló que ambos habían mostrado buena conducta y disciplina en las filas del instituto armado, pero por algún motivo se aliaron a un civil, José Roberto Ortiz Pérez, ahora prófugo, y cometieron el que fue su primer secuestro, según las investigaciones en las que apoya la V Zona Militar a la Fiscalía General del Estado.

Dijo que independientemente de su buena conducta en la instrucción militar que recibían los ahora detenidos, fueron sorprendidos por la Fiscalía General del Estado en la comisión de un delito, razón por la que en apego a la política de cero tolerancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de inmediato se procedió a darlos de baja y a proporcionar la información requerida por la autoridad para procesarlos por la vía penal.

Señaló que el tercer involucrado, identificado como líder de la banda de secuestradores, no tiene personalidad militar y se relacionó con los soldados mientras estos se encontraban en sus días francos, por lo que descartó que se trate de un grupo con relación en el Ejército.

«No se trata de una banda que sea del Ejército o en la que participen más soldados», detalló el general comandante de la V Zona Militar, quien insistió en que el daño a la imagen del instituto armado de México debe sancionarse con todo el peso de la ley.

«Queremos dejar en claro que no vamos a tolerar actos que lesionen a la sociedad, por eso se procedió a su baja inmediata», declaró.

La Comandancia de la V Zona Militar emitió también un comunicado de prensa tras la detención, para refrendar la situación en la que se encontraban ambos elementos.

«Los referidos soldados realizaron actos delictivos en sus horas de franquicia, es decir, no se encontraban desempeñando ninguna actividad relacionada con el cumplimiento de misiones militares», señala el documento.

«Esta Comandancia informa que dichos elementos se encuentran en trámite de baja del Ejército Mexicano, a fin de coadyuvar con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el objeto de que citados elementos sean juzgados conforme a las leyes del fuero Federal, aplicándoseles todo el peso de la ley», agrega.

«En base a nuestras leyes y reglamentos militares, así como al compromiso que tiene el Instituto Armado con el pueblo de México de no solapar a ningún elemento militar que incurriera en delitos o falta administrativas y que pongan en entredicho a esta institución, se les aplicará la política de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos, reiterando y agradeciendo a la ciudadanía por la confianza en el Instituto Armado, haciendo patente su compromiso de continuar sirviendo a la población en general; se recalca que nunca se han tolerado ni se tolerarán tan deleznables actos», dice finalmente el comunicado.