26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de junio de 2008

Cerocahui, Un Rincón Cerca del Cielo

Estuvo habitado solo por tarahumaras desde épocas anteriores a la llegada de los españoles en 1679


Estuvo habitado solo por tarahumaras desde épocas anteriores a la llegada de los españoles en 1679

La zona donde hoy se encuentra Cerocahui estuvo habitado por los tarahumaras desde épocas anteriores a la llegada de los españoles, en 1679 llegó a este punto el primer misionero jesuita que recorría la región, Fernando Pécoro, quien duró poco tiempo en el lugar ante la resistencia de los tarahumaras a ser evangelizados como lo pretendía el religioso.

Un año después, arribó al mismo lugar el reconocido evangelizador Juan María de Salvatierra, el padre Salvatierra tuvo más éxito que su antecesor, y el 23 de noviembre de aquel año fundó oficialmente la misión en la cual permanecería por 10 años.

Salvatierra logró numerosas conversiones al cristianismo, así como la construcción de la primera iglesia de Cerocahui, tras su permanencia en la Sierra Tarahumara fue trasladado a la Misión de Nuestra Señora de Loreto, en la Península de Baja California.

La presencia de los jesuitas continuó hasta el año de 1767, cuando el rey Carlos III de España ordenó su expulsión de todos sus dominios, siendo clausurada la misión de Cerocahui.

La población quedó habitada únicamente por tarahumaras, hasta el año de 1939 cuando los jesuitas retornaron a sus antiguas misiones, a Cerocahui llegó como encargado el padre Andrés Lara, quién encontró la iglesia construida por Juan María de Salvatierra convertida en ruinas, al padre Lara se le debe el desarrollo de Cerocahui como un centro de la actividad misionera en la región de la sierra.

Entre sus primera obras estuvo la reconstrucción de la iglesia, culminada en 1955 es uno de los principales símbolos de la región, así mismo estableció un internado para la educación de los indígenas que sigue en funcionamiento hasta la actualidad, así como la construcción del camino que enlaza a Cerocahui con Bahuichivo, estación del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, ubicada a unos 13 kilómetros de distancia.

En 1941, el buen Padre fundó la escuela internado, Tewecado Santa Maria Guadalupe, para los Indios Tarahumara, que continúa en operación hoy en día. La escuela se quemó en 1957 y fue reconstruida en 1963, en tierras obsequiadas por don Enrique Villalobos, un rico hacendado de la región.

La escuela es operada por la orden Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de Los Pobres, orden a la cuál han ingresado varias habitantes de esa población. Es interesante a notar que los hábitos usados por Las Hermanas están usados solamente en el Misión Tarahumara y en África.

También El Padre Lara construyó, con el apoyo de los productores de la región y la mano de obra indígena, el primer camino a Bahuichivo a mediados de los 50’s El túnel que se encuentra en el ingreso a la zona centro de Cerocahui. El padre Lara además llevó el primer vehículo al área —una camioneta Ford 1958 a la que llamó su "Niña". Esa camioneta es hoy propiedad de Daniel Lugo Camacho (Maestro Carteras) que continúa utilizándola y cuyo taller se encuentra en el camino entre las poblaciones de Bahuichivo y Cerocahui.

Durante de construcción del camino, El Padre también hizo el puente de cantera que conecta el camino con el rancho de Elodia Aguirre. El puente esta en frente del Hotel Paraíso del Oso.

El padre murió en Guadalajara en 1976 y sus restos fueron llevados al cementerio religiosos en Sisoguichi. El 11 de Marzo de 1997, sus restos fueron regresados a Cerocahui, en donde hoy descansan, en los muros de su amada iglesia.

El 26 de Octubre de 1961, el Presidente López Mateos inauguró el ferrocarril Chihuahua al Pacifico, proporcionando el primer transporte público auténtico a Cerocahui. En 1968 el Hotel Misión fue abierto al público. En 1990 el Hotel Paraíso del Oso fue abierto al público, el primer hotel que ofrece ecoturismo en la región.

Cerocahui además no solo es un lugar donde los rasgos de misticismo, historia y tradición, se pueden encontrar en cualquier lugar, también es el centro económico y social de una región agrupada en la población del Municipio de Urique.

Quien conozca Cerocahui entenderá porque le llámanos hoy "El Rincón Cerca del Cielo".