25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de octubre de 2009

Cerró septiembre con más de 300 ejecuciones

Septiembre es el mes más violento del año, al contabilizar 756 muertes relacionadas con el crimen organizado


Septiembre es el mes más violento del año, al contabilizar 756 muertes relacionadas con el crimen organizado

Septiembre es el mes más violento del año, al contabilizar 756 muertes relacionadas con la guerra entre bandas del crimen organizado en todo el país.

Chihuahua encabeza la lista de homicidios, con 360, de los cuales 304 fueron perpetrados en Ciudad Juárez, seguido de Sinaloa, con 112; Durango con 74, y Guerrero con 55.

De acuerdo con el conteo de EL UNIVERSAL, este año suman 5 mil 479 asesinatos en el país, de los cuales 2 mil 331 fueron en Chihuahua, 609 en Sinaloa, 586 en Durango, y 465 en Guerrero y el resto hasta llegar a los más de 5 mil en las demás entidades.

Hasta ahora, los meses más violentos de 2009 son agosto con 722 crímenes; junio, 698; julio, 695; y febrero, 637. Con un menor número de ejecuciones, le siguen marzo, 529; enero, 508, abril, 494, y mayo, 440.

En el último día de septiembre, a las 6:50 horas, fue ejecutado José Alfredo Cerca Alvarado, comandante de la Policía Municipal de Uruapan, Michoacán. De acuerdo con la corporación, el jefe policiaco salió de su domicilio en la colonia Río Verde y fue interceptado por dos sujetos armados, quienes le dispararon.

Horas antes, Abel Ramírez Amor, de 43 años, y Eugenio Leal Villalobos, de 35 años, fueron asesinados a balazos en la colonia Primo Tapia Poniente, en Morelia, por varios sujetos que dispararon desde un automóvil.

En Sinaloa ocurrieron cuatro ejecuciones en tres municipios. Una de las víctimas es el ex agente de la Policía Ministerial, José Antonio López Loaiza, acribillado en el fraccionamiento Jabalines, de Mazatlán.

En la sindicatura de El Dorado, un grupo armado ejecutó a Omar Leal y lesionó a Humberto Alejandro Plata, mientras que la tercera víctima, cuya identidad se desconoce, fue localizada dentro de una camioneta. Por otra parte, en San José de Gracia, Sinaloa de Leyva, fue localizado el cuerpo de José Roberto Fragoso, de 34 años, con impactos de fusil.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, 12 personas fueron asesinadas.

Según la Subprocuaduría de Justicia del Estado, en la colonia Partido Romero, un grupo armado que viajaba en dos camionetas asesinaron a dos hombres. Asimismo, en la colonia Barrio Alto fue encontrado el cuerpo de un hombre de 25 años, mientras que el chofer de un camión de pasajeros de la ruta 3B fue asesinado mientras conducía la unidad.