8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de enero de 2018

Certifica el DIF a 4 familias para resguardar a menores a cargo del estado

Los Infantes estarán en un hogar de manera temporal.


Los Infantes estarán en un hogar de manera temporal.

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, entregó a cuatro matrimonios los documentos que los certifican como “Familias de Puertas Abiertas”, como parte del programa “Familias de Acogimiento” para menores en custodia por situación de riesgo, que marca el inicio en Chihuahua de este proyecto apoyado por la organización internacional Light Shine y Unicef México.

La certificación significa que estas familias están debidamente capacitadas para brindar un hogar temporal a menores de edad, cuya familia de origen por diversas razones no ha tenido la posibilidad de garantizarles su derecho de acceso a un entorno familiar, por lo que viven bajo custodia del Estado.

Las familias Palomino Hernández, López Lozano, Flores Portillo y Torres Montiel, fueron las primeras en recibir esta distinción, tras un año de capacitación por personal del DIF Estatal y asesorado por distintas organizaciones.

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, dijo que este programa debió haber implementado años atrás en el país, aunque se aplica en otros seis estados, fue en Chihuahua donde se acoge por primera vez de manera institucional.

Reconoció y agradeció el acompañamiento técnico, la experiencia y respaldo recibido de quienes encabezan el proyecto, a través del cual se da seguridad a los menores, pero particularmente, agradeció a las cuatro familias, que en un acto que trata de generosidad y solidaridad, hacen posible este primer paso.

“Este primer paso de lo que anhelamos y que queremos que sean varios pasos, por los niños que pertenecen a familias, que por diversas razones no han podido, no han sabido o no han querido, asumir la responsabilidad de guiar, acoger y cuidar a nuestras niñas y niños; y por esas circunstancias el Estado se ha visto obligado a asumir ese papel”.

Chavira destacó que este papel en que ha mediado en el Estado, se basa conforme a la avanzada que hay en el país, en términos de un marco legal que garantice la restitución y protección de los derechos de niñas y niños, pero que no es suficiente con el resguardo que hace el Estado de estos infantes.

Subrayó que esos niños necesitan vínculos de amor, desarrollar un sentido de pertenencia que solamente la familia en este marco les puede garantizar hoy.

Actualmente existen bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, más de 600 menores, para los cuales hay la aspiración de que gocen no únicamente de las garantías elementales que el Estado les puede dar, sino que puedan crecer en un entorno que combata y acabe con ese círculo vicioso que genera la violencia y muchos problemas sociales adicionales.

“Por eso celebramos que estamos en este camino idóneo, porque a estos niños no solamente les garantizan un derecho que les restituyen estas familias, les dan los elementos concretos para que crezcan resguardados, cuidados, protegidos y además, garantizando los cuidados elementales de casa cuidado y sustento”, refirió la presidenta del DIF.

Pero fundamentalmente, que estas familias les dan los elementos para que sepan lo que es vivir en familia y con ello, puedan ser capaces de formar por sí mismo su propia familia, sustentada en el ejemplo que se les pueda dar bajo este entorno.

En ese sentido indicó que Chihuahua tiene una vocación generosa y solidaria y que el DIF Estatal aspira a que con base en esa virtud, los chihuahuenses sean capaces de acrecentar este programa, que genera esta necesaria realidad que el gobernador Javier Corral se ha empeñado en construir, señaló Chavira Gamboa.

Al dar a conocer su testimonio, Diego Flores, quien integra una de las familias certificadas, dijo que su esposa y él pasaron más de un año en el proceso de certificación, donde destacó el incansable trabajo del personal del DIF Estatal y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que puso de su parte en cada minuto, cada test aplicado, con ética y responsabilidad.

Añadió que tras la celebración, las familias inician otro reto, que es el de velar por estos pequeños e invertir de sus vidas para formar hombres y mujeres de bien y ver posteriormente una sociedad transformada, que busca el bien del prójimo.

Al hablar en representación del gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, manifestó que Chihuahua es un estado donde los niños sufren mucho y hay gran violencia, por una forma de modernización que se adoptó, que ha implicado el descuido de los niños, a veces forzado y a veces por inmadurez y que es una prioridad para este gobierno, construir con las asociaciones una red amorosa de cuidado a las niñas y niños.

Cristopher Sean Nickerson, director de la organización internacional Light Shine, con la que gobierno del Estado firmó un convenio para este proyecto en octubre del año pasado, indicó que es privilegio participar con un gobierno que proclama ellos, que es el valorar la vida, por lo que agradeció el apoyo del DIF Estatal y del gobernador Javier Corral.

Por su parte Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que la Convención de los Derechos del Niño reconoce que la familia es el entorno más idóneo para el desarrollo del niño y cuando no puede, es cuando el Estado interviene con la aplicación de la Ley General de los Derechos de los Niños, que eleva a derecho la vida en familia y habla de que debe establecer el mismo Estado, acciones para apoyar a la familia y trabajar para prevenir una separación inútil.

El establecer medidas como el acogimiento familiar, para que niño encuentre otra familia, es una de las soluciones, pues los centros de asistencia social, aunque dan protección, no es lo más idóneo, porque es difícil ahí dar el cuidado especializado para el desarrollo del menor, particularmente cuando evoluciona en sus primeros tres años de vida.

Celebró este importante paso para la niñez de Chihuahua, que es el principio para cambiar la vida y ofrecer amor a muchos otros niños y cambiar su situación.

En el evento estuvo presente además la diputada Blanca Gámez en representación del Congreso del Estado, el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, César Enrique Juárez; la directora del DIF Estatal María Isabel Barraza Pack y el coordinador de Abogacía e Incidencia, Federico Capús.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy