18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

Certificarán a Juárez para traer armadora

Se encuentran en el proceso de certificación necesario para traer una armadora de autos


Se encuentran en el proceso de certificación necesario para traer una armadora de autos

La Asociación de Maquiladoras Asociación Civil dio a conocer ayer que gobierno e iniciativa privada se encuentran en el proceso de certificación necesario para traer una armadora de autos.

Soledad Máynez Bribiescas, presidenta del organismo, señaló que ya se trabaja en la ubicación de un terreno para la planta, que traería a la ciudad nuevo potencial industrial. Además, dijo, ya se han dado varias pláticas con una armadora de autos para instalarse aquí.

Explicó que para empezar a negociar la atracción de una empresa de este tipo, lo primero que se hace es conseguir una certificación exigida por las compañías.

Agregó que aprovechando que la región Juárez-El Paso cuenta con un buen número de plantas del ramo de autopartes, se trabaja en el proyecto de contar aquí con una ensambladora automotriz, dijo.

La dirigente del sector maquilador explicó que la ciudad posee más del 90 por ciento de los requisitos planteados por la armadora para establecer una planta automotriz.

Estimó que el aterrizar el proyecto de una fábrica de autos vendría a detonar el crecimiento económico de la ciudad por medio de la generación superior a los 35 mil empleos directos.

“Este proyecto vamos a continuar promoviéndolo junto con El Paso, para que se haga realidad en 3 ó 4 años”, sostuvo.

Añadió que en este momento las armadoras buscan reducir sus costos de producción y que esta ciudad es una magnífica plaza, pues posee la mano de obra barata que necesitan, además de que se encuentra casi en territorio norteamericano.

Cabe mencionar que tanto Chrysler como General Motors han anunciado el traslado de producción de Estados Unidos Europa y Canadá hacia otras partes del mundo en donde se puede trabajar con menores costos. Uno de esos sitios más baratos es precisamente México.

Maynez Bribiescas expuso que la rama automtoriz ya participa con el 33 por ciento del total de la industria manufacturera de exportación que existe en esta ciudad, a través de la elaboración de autopartes y componentes como cables para bujías, focos, cubiertas de asientos, cables para batería, radios, manivelas, llaves electrónicas, mangueras, switches, bobinas, filtros para gasolina y aceite, vidrios, bocinas, amortiguadores, bandas, tableros, limpia parabrisas, sensores de temperatura, tapicería y aparatos de medición, entre otros.

De acuerdo al directorio de AMAC, algunas plantas del sector automotriz son Lear, Delphi, Foamex de Juárez, Productos Marine de México, las plantas Río Bravo Eléctricos, Saturn Electronics de Juárez, Genasco, Visteon, Autoelectrónica de Juárez, Cequent Trailer Products, Coilcraft de México, Columbus Industries México, Conductores Tecnológicos de Juárez, Robert Bosch, Eagle Ottawa y Delmex.

De esta manera, precisó que esta ciudad dejará de ser una simple proveedora de autopartes y componentes para pasar hacer una ensambladora industrial.