25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2009

Cesan narcoejecuciones en Juárez

30 horas sin muertes violentas; Juárez en relativa paz pero balean e incendian negocios


30 horas sin muertes violentas; Juárez en relativa paz pero balean e incendian negocios

La violencia en Ciudad Juárez en las últimas 30 horas ha cesado, luego de que hasta el momento no se ha registrado muertes relacionadas con narcoejecuciones callejeras que se han recrudecido en semanas anteriores.

Los dos últimos hechos de sangre de alto impacto, fue el atentado que sufrieron elementos de la CIPOL en donde un agente que era guarda espaldas del jefe operativo de esta corporación estatal, Luis Prieto, falleciera durante el ataque a la camioneta en la que se transportaban.

Y el homicidio de una mujer en la colonia El Granjero, la cual fue asesinada con un arma de fuego, dándole un tiro en el rostro y dejándola en su vivienda con una almohada sobre la cabeza.

Esos son hasta el momento los dos hechos de sangre que se han presentado en esta ola de violencia que desde el 2008 no ha podido ser parada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por lo que estas 30 horas sin violencia es un respiro para los ciudadanos juarenses que en cada emisión de los noticieros y en las portadas principales de los diarios o de los portales de noticias, las notas son de sangre y se contabilizan las muertes del día.

Sin embargo los que ahora son blanco de la violencia por parte de extorsionadores y integrantes de bandas al servicio del crimen organizado son los negocios, que siguen siendo baleados o incendiados al negarse pagar el llamado “derecho de piso” o la cuota.

Las dos negociaciones que recientemente han sufrido pérdidas son un lote de autos, una negociación de venta de refrigeración.

En el primero de los casos el lote de autos ubicado en la avenida Paseo de la Victoria y Ebano, fue atacada por desconocidos, rafagueado varias unidades que ahí se exhibían, este ataque fue en dos ocasiones durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El otro negocio afectado fue Refrigeraciones Lozano de la sucursal Santiago Troncoso, que la tarde de ayer fue rafagueada por desconocidos quienes regresaron por la noche para prenderle fuego.

Pese a que el dueño de la empresa, aviso a las autoridades de que había sido víctima de extorsión y ataque con arma de fuego la policía no puso una vigilancia o rondines cercanos a la zona, sino que lo dejaron a su suerte, motivo por lo que fue incendiado el negocio presentado pérdidas totales y millonarias.