30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de febrero de 2008

Chihuahua 1er lugar en producción de oro

Continúa el estado a la cabeza en extracción de este metal


Continúa el estado a la cabeza en extracción de este metal

Considerable número de empresas mineras se encuentran explorando el territorio chihuahuense y desarrollan nuevas operaciones, pero además, nuestro estado mantiene el primer lugar en la producción de oro a nivel nacional, expresó el Director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Industrial.

La historia de Chihuahua, está estrechamente ligada al desarrollo de la minería, como lo demuestra el hecho de que gran parte de los principales centros de población fundados a lo largo de cuatro siglos, tienen su origen en el descubrimiento de alguna mina.

La minería moderna llegó a los distritos mineros de Chihuahua y con ella la derrama económica que lanza a mejores niveles de vida a diferentes comunidades, principalmente en la zona serrana.

Hoy como nunca un considerable número de empresas mineras exploran el territorio Chihuahuense y desarrollan nuevas operaciones mineras que en su conjunto representan una de las inversiones más fuertes en la historia de la minería en México, siendo importante resaltar los beneficios que estas empresas traen al Estado en generación de empleo, derrama económica e infraestructura a nivel regional.

Impacto de la inversión minera en la región serrana.

* Inversión programada de los proyectos $ 700 millones de dólares.

* Generación 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

* Obras de infraestructura, ( caminos, energía eléctrica, puentes, etc. ).

* Promoción del desarrollo comunitario en zonas marginadas mediante el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

* Cumplimiento de las normas que regulan y garantizan la protección del medio ambiente.

* Amplio desarrollo regional, necesario en la región.

* Objetivo: Desarrollo Sustentable.

Reconociendo la importancia que tiene la realización de la actividad minera como detonadora de desarrollo regional en la Sierra Tarahumara y la necesidad de desarrollar las Comunidades que se ubican en la influencia de los proyectos mineros, la Secretaría de Desarrollo Industrial, ha propiciado conjuntamente con las empresas mineras ubicadas en la región serrana, la implementación desde la fase de exploración del proyecto minero, un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, enfocado al desarrollo comunitario.

Este modelo se desarrolla a partir de un diagnostico que permite conocer la opinión de los pobladores respecto a las condiciones que se deban de apoyar o del fenómeno o conducta que se desea producir para desarrollar planes y proyectos en la comunidad, generando MIPYMES con oportunidades de empleo que vayan más allá de la vida de la mina. Así mismo busca que las empresas mineras que desarrollan actividades en el Estado de Chihuahua se involucren para impulsar el desarrollo local de las comunidades en las que realizan sus operaciones.

Este programa se inició en Ocampo con la empresa Gammon Lake y actualmente participan en este proyecto las empresas Coeur D’Alene en Palmarejo, Municipio de Chinipas, Minera Dolores en Dolores, Municipio de Madera, Exploraciones Mineras Parreña en Cieneguita, Municipio de Urique, Minera Hochschild en Morís y recientemente se incluyó a Agnico Eagle con varias comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto Pinos Altos, Municipio de Ocampo.

Producción Nacional Enero-Noviembre 2007

De acuerdo con la información proporcionada por el INEGI al 30 de noviembre de 2007, Chihuahua mantiene el primer lugar con 30.84% de producción de oro, esto se sustenta en la producción de la mina el Sauzal, en el Municipio de Urique, respecto a la producción de plomo también mantiene el primer lugar con el 38.53%, dada la importancia de la mina de Naica, en el Municipio de Saucillo.

En la producción de Plata Chihuahua ocupa el 2º. Lugar con el 14.94% debido a la producción del proyecto Gammon Lake en Ocampo, de la misma manera Chihuahua se mantiene con el 2º. Lugar con el 30.24% en la producción de Zinc.

Respecto a los proyectos mineros del Estado, la empresa Peruana Minera Hochschild inicio operaciones en la mina Santa María en el poblado de Morís produciendo oro. Continúa la construcción de Coeur D’Alene en el Municipio de Chínipas y Minera Dolores en el Municipio de Madera, ambos producirán oro y plata. Iniciando recientemente la construcción del proyecto Agnico Eagle en Pinos Altos, Municipio de Ocampo, que también producirá oro y plata.

Es importante resaltar que durante esta administración la industria minera ha invertido más de 400 millones de dólares, en el acondicionamiento y arranque de distintos proyectos.