22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de diciembre de 2009

Chihuahua 2do lugar en canje de armas

Los ciudadanos optan por entregar sus armas al Ejército a cambio de dinero, despensas y hasta computadoras


Los ciudadanos optan por entregar sus armas al Ejército a cambio de dinero, despensas y hasta computadoras

Para evitar problemas legales, hacer justicia con su propia mano, accidentes en casa y hasta por falta de dinero, los ciudadanos optan por entregar sus armas al Ejército a cambio de dinero, despensas y hasta computadoras.

La entrega de armas a nivel nacional reportó un aumento récord en 2008 con 12 mil 764 armas. De 2004 a 2007 el promedio de entrega fue de 5 mil armas anuales, de acuerdo con un reporte militar solicitado vía Transparencia.

En lo que va del año ya rebasó las 6 mil armas entregadas, de acuerdo con datos extraoficiales.

"La mayor parte de las armas entregadas son útiles pero además ilegales, ellos prefieren no tener un problema legal que les puede costar ir a la cárcel, otras personas nos expresan la necesidad de contar con dinero", refiere vía telefónica uno de los mandos militares que encabezaron el Canje de Armas 2009 en Matamoros, Tamaulipas.

Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas, consideró que el programa de canje, idea de los gobiernos estatales y del Ejecutivo federal, no es una campaña que tenga un objetivo central para retirar armas ilegales, sino una acción complementaria.

"Es una campaña única y es más simbólica que real, se da más en las zonas rurales y deriva en la confianza de las personas a las autoridades para que no se hagan justicia por su propia mano", dijo en entrevista.

A pesar de las cifras, Ghaleb Krame, experto en seguridad nacional, considera limitada la utilidad de la medida.

"Si el objetivo es desarmar al País no sirve de nada, para eso se necesita sellar las fronteras, y después realizar una campaña de canje de armas; de otra forma, hay un círculo de armas", opinó.

De 2001 a 2008, las fuerzas armadas han canjeado 53 mil armas por dinero, despensas o computadoras. Esto es, 21 armas al día.

Baja California encabeza la lista de los estados que más canjea armas con 16 mil 825 piezas, desde fusiles de alto poder, hasta pistolas hechizas. Le sigue Chihuahua con 8 mil 341, el DF con 4 mil 849 y Nuevo León 4 mil 449.

Fuentes de la Sedena indican que el 60 por ciento de las armas canjeadas son útiles y de grueso calibre; el resto registra fallas menores o son caducas.

En caso de que todas las armas canjeadas fueran útiles, podrían servir para dar siete armas a cada uno de los policías locales de Culiacán, Ciudad Juárez y Tijuana, tres de los municipios más afectados por la violencia ligada al crimen organizado.

Esas tres corporaciones cuentan en total con 7 mil 100 policías y son las ciudades que más ejecuciones ligadas al narco registran en el País.

El monto del canje depende de cada estado o municipio, pero para 2010 la Sedena estima que se podrían otorgar un mínimo de 200 pesos y un máximo de 6 mil pesos para quienes entreguen armas largas de uso exclusivo del Ejército, como los rifles AK-47 y AR-15, o escopetas M-12.

"En otros casos, los estados sólo otorgan vales para despensa", indicó la fuente militar.

De acuerdo con la Sedena, los recursos son proporcionados exclusivamente por las autoridades estatales y la iniciativa privada.