Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahua, 2º lugar nacional en accidentes

179

Chihuahua, 2º lugar nacional en accidentes

El 10% involucra a jóvenes de entre 16 y 18 años; velocidad excesiva, principal causa

Los accidentes no son una enfermedad, pero matan más que muchas de ellas, pues según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, hay una «epidemia» de accidentes de tránsito y la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, superando a ciudades como el Distrito Federal.

En Chihuahua capital se registran al mes un promedio de mil 300 accidentes automovilísticos, y en el 10 por ciento participan jóvenes con una licencia de conducir entre 16 a 18 años de edad, según los datos del departamento de estadística de la Dirección de Vialidad. A este porcentaje hay que sumarle aquellos percances donde los jóvenes conductores no cuentan con una licencia.

De este 10 por ciento que representa 130 accidentes, donde participan jovencitos, en el 50 hasta el 60 por ciento de los choques se deben por conducir en exceso de velocidad y en promedio el 37 por ciento de los accidentes ocurridos en la ciudad, por jóvenes y adultos, son por no respetar los límites de velocidad.

Según el registro del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CNPA), de la Secretaría de Salud, del 2006 al 2010 murieron 32 mil personas a causa de un accidente vial. La estadística puntualiza que al año el 63% de los accidentes es protagonizado por hombres, y mueren 8 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad, según las cifras.

El CNPA reportó que entre las entidades con alto índice de percances viales, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ocupa el primer lugar; seguido de Chihuahua, Baja California Sur, Colima y Coahuila. Mientras que los estados con bajo índice son: Guerrero, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, quedando hasta el lugar 13 el Distrito Federal con un parque vehicular cuatro veces mayor que el de Chihuahua.

Para prevenir los choques automovilísticos, la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial señala las siguientes recomendaciones:

Utilizar el cinturón de seguridad: El uso del cinturón es obligatorio en la mayoría de los reglamentos de tránsito, su uso disminuye a la mitad el riesgo de muerte y disminuye la gravedad de las lesiones.

Respetar los límites de velocidad: El 37% de los accidentes de tráfico se debe a que los conductores, especialmente jóvenes, circulan a una velocidad inadecuada o excesiva.

No combinar alcohol y conducción: Éste afecta al organismo, disminuyendo muchas de las facultades para la conducción, pues reduce el campo visual, perturba el sentido del equilibrio, aumenta la fatiga, se calcula mal la distancia y aumenta el tiempo para reaccionar, entre otros.

Respetar la reglamentación y la señalización: Todas las señales de tránsito pueden llegar a salvar la vida de los conductores, incluso de quienes van caminando por banquetas o pasos peatonales.

Evitar distraerse mientras se conduce: Casi toda la información que recibe un conductor de su entorno entra a través de los ojos, y cuando desvía la mirada del camino para contestar una llamada o recibir y enviar mensajes de texto aumenta las probabilidades de tener un accidente.