2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de enero de 2009

Chihuahua 300

Es mucha la gente que ignora lo sucedido en esta tierra a lo largo de estos 3 siglos


En este 2009 que comienza, todo mundo espera un panorama adverso, debido a una tan anunciada crisis financiera cuyos efectos se sentirán en los primeros meses del nuevo año, según los expertos. Sin embargo, para los chihuahuenses este 2009 nos engalana, es motivo de la máxima celebración: el tricentenario de nuestra ciudad capital.

Para mi sorpresa, es mucha la gente que ignora lo sucedido en esta tierra a lo largo de estos 3 siglos. A su vez ignoran los personajes que han insertado a Chihuahua en la historia del país y del mundo. Los festejos del tricentenario son el pretexto perfecto para ser parte de la historia pero, aún mejor para conocerla mejor.

San Francisco de Cuellar fue el nombre original que le dio el fundador, Don Antonio Deza y Ulloa aquel 12 de octubre de 1709, a la postre fue declarada villa a los 9 años de fundada ahora con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, nombre que se insertó en la historia para siempre.

Pero el 12 de octubre, volvería a ser memorable para la capital chihuahuense, unos años después. En el año de 1864, en la fecha antes mencionada, que el entonces presidente, Benito Juárez, llegó a Chihuahua, acompañado de sus ministros y del Archivo General de la Nación e instaló la sede de los poderes de la nación hasta 1866 en lo que hoy conocemos como el Museo Casa de Juárez o de la Lealtad Republicana.

Unos años antes, nuestra capital fue el lugar donde se mantuvo prisionero al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, cuya sangre fue derramada en esta tierra el 30 de julio de 1811.

Y Chihuahua también jugó un papel fundamental en la Revolución Mexicana de 1910, con la famosa División del Norte comandada por el famoso Pancho Villa.

Es por eso que este joven año, el festejo principal es la fundación de la ciudad que tanta historia y riqueza tiene. Ya el 2010 tendrá sus festejos, se celebran tanto el bicentenario de la Independencia así como el centenario de la Revolución Mexicana.

Chihuahua, fundada en la junta de los ríos Sacramento y Chuvíscar, ha sido tierra fértil, no solo en hechos históricos, sino en su gente. Intelectuales, artistas, toreros, escultores, cantantes, actores, cineastas, arquitectos, empresarios, políticos, líderes sociales son algunos rubros en donde Chihuahua ha dado muchos frutos que son motivo de orgullo.

Hagamos del tricentenario de nuestra ciudad, la máxima fiesta. Nosotros somos parte de estos 300 años en que hemos construido una ciudad en constante progreso, una ciudad moderna, en un oasis de oportunidades y lleno de vanguardia. Es obra de nuestros antepasados y también nuestra. A nosotros, hoy, nos corresponde ponerle la cereza a este pastel del tricentenario de nuestra capital. Misma que representa honrar a quienes en el pasado construyeron su parte de este gran todo que hoy nos enorgullece que es nuestro querido Chihuahua, valiente, noble y leal.

ULTIMALETRA

Seamos parte de los festejos de nuestra capital y no dejemos que se manchen por una contienda electoral que pinta para ser aún más voraz que la del 2006. Mejor colaboremos con los esfuerzos institucionales para celebrar a nuestro Chihuahua, para ello visiten el sitio: http://www.chihuahuatricentenario.com

http://fruslero.blogspot.com