13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de febrero de 2009

Chihuahua 5 lugar en prevalencia de VIH

La incidencia de casos registrados por la Secretaría de Salud con el Virus de Inmunodeficiencia Humana es de 6.2%


La incidencia de casos registrados por la Secretaría de Salud con el Virus de Inmunodeficiencia Humana es de 6.2%

La incidencia de casos registrados por la Secretaría de Salud con el Virus de Inmunodeficiencia Humana es de 6.2% de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida)

Desde la aparición del primer caso, hasta noviembre de 2008, en el estado se acumularon un total de 3 mil 366 casos de Sida registrados por la Secretaría de Salud, con un 2.7% de incidencia acumulada desde noviembre de 2007 a la fecha antes mencionada, mientras que el VIH ha presentado en Chihuahua una incidencia superada solo por estados como Yucatán, D.F., Quintana Roo y Veracruz, indica Censida, en su página de internet.

La trabajadora Social, Rosa Elena Quintana, del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, informó que los grupos más proclives a contraer tanto Sida como VIH, son los adolecentes y adultos de 14 a 44 años de edad, y son los varones quienes se encuentran en un peligro mayor, pues explicó que existe el registro de 1 mujer contagiada por cada 4 hombres en la entidad.

Quintana señaló que el 95% de las personas con VIH o Sida, son infectadas mediante contacto sexual, por lo que enfatizó la importancia de las campañas preventivas del uso del condón entre la población, ya que, dijo, los otros medios de contagio están casi controlados, como lo son las transfusiones sanguíneas y la vía perinatal, que ocupan el 5% de peligro de infección.

La funcionaria indicó que en éste momento, el tratamiento para las ya mencionadas enfermedades crónicas, cuesta por mes a un paciente, alrededor de 10 o 15 mil pesos, mismo que es sin costo para los derechohabientes del Seguro Popular, atendidos en la entidad por el Hospital General, en esta ciudad.

Recalcó que el Conasida, así como su filial en el estado de Chihuahua, ubicada entre las calles Medicina y Gabino Barreda, en la colonia Magisterial, cuentan con la lada sin costo 01 800 019 0019, para cualquier duda acerca del Sida, o de cualquier enfermedad de transmisión sexual, así como el teléfono local 4 26 60 00, para el mismo fin. Afirmó que en el sitio, se hacen exámenes para la detección de dichas enfermedades, y se obsequian preservativos a quien así lo solicite.

Por último, Rosa Elena Quintana, hizo un llamado tanto a las autoridades educativas del sector tanto público como privado, así como a los padres de familia, a platicar sobre temas de ésta índole con naturalidad, pues, dijo, aunque hoy en día existe más información acerca de las enfermedades de transmisión sexual, la ciudadanía no la callamos por que lamentablemente el sexo sigue siendo un tema tabú.

Las campañas que durante el presente año se llevarán a cabo en Chihuahua, por parte de la institución, serán 4, y aunque están por confirmarse las fechas y lugares tentativamente se realizará el siguiente programa de actividades:

Mayo: Vigilia Internacional en memoria de las víctimas de Sida, con una caminata y la emisión en el fin de esta, de temas referentes a la enfermedad.

Junio: Campaña “Hazte la prueba”, con la colocación de módulos en puntos estratégicos para la detección del virus.

Noviembre: “Día de la Prevención”, que contempla la realización de un evento para ponencias sobre el tema.

1º de diciembre: Día mundial de lucha contra el Sida, en el que se convoca a instituciones educativas para que preparen una obra teatral referente al tema, las cuales se presentarían ese día, en un sitio público.

Además de las campañas arriba referidas, miembros del Coesida hacen visitas constantes a centros educativos, cuando los mismos solicitan su participación, puntualizó Quintana.