28.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 18 de enero de 2009

Chihuahua 5o. lugar en robo de vehiculos

Las compañías aseguradoras consideran el 2008 como el peor de los últimos 11 años


Las compañías aseguradoras consideran el 2008 como el peor de los últimos 11 años

Las compañías aseguradoras consideran el 2008 como el peor de los últimos 11 años, y precisan que tan sólo al mes de septiembre el total de vehículos robados fue de 57,294.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) informó que el Distrito Federal sigue siendo, con mucho, la entidad con el más alto índice de este tipo de delitos, con 16,450 robos diarios, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo del 2007.

Al DF le sigue el Estado de México, con 12,098 vehículos robados; luego el estado de Jalisco, con 4,104, y luego Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, este último con un promedio de 14 robos de vehículos diariamente.

El director nacional de la Amia, Recaredo Arias, aseguró que el 2008 fue el peor de los últimos 11 años en materia de robo de autos, y para este 2009 auguró un posible incremento en este tipo de delitos, como consecuencia de la crisis.

En cuanto al tipo y marca de los vehículos preferidos por los ladrones, por la relativa facilidad con que se los pueden llevar, destacan en primerísimo lugar los Tsuru, Sentra y Platina, coincidentemente todos de la marca Nissan, lo que amerita una vez más un llamado de atención a los propietarios de este tipo de carros, para que extremen precauciones en su cuidado.

A manera de prevención, los especialistas coinciden en una serie de acciones que se pueden adoptar para ayudarlo a evitar el robo de su auto:

Al salir o llegar a su domicilio, cerciórese de que no haya personas sospechosas cerca. De ser así, llame al 060.

En salidas de noche estacione su coche de preferencia en lugares bien iluminados.

Si observa que alguien lo sigue, toque el claxon insistentemente y busque una patrulla.

No se distraiga al esperar el cambio de la luz en los semáforos. Si ve algo sospechoso, toque el claxon.

Es preferible, especialmente en los altos, mantener las ventanillas arriba y puesto el seguro de las puertas.

No lleve objetos valiosos a la vista. Si baja del auto, aunque sea por un instante, lleve todo consigo.

Es de notarse que en últimas fechas se han recrudecido los despojos de vehículos con violencia, utilizando armas de fuego o punzocortantes. De ser víctima de una situación parecida, no oponga resistencia, guarde la calma y obedezca las órdenes de los delincuentes.

Pero, sobre todo, lo que lo mantendrá lo más posiblemente alejado de situaciones de riesgo es la prevención. Es sabido que para que se cometa un acto criminal es necesaria la actuación de dos partes: víctima y victimario, y la actuación de la primera muchas veces es por omisión. No sea una de ellas.

Aparte, es necesario impulsar en la sociedad la cultura de la denuncia: haga del conocimiento de las autoridades cualquier actitud sospechosa a su alrededor, en la calle donde vive, en la casa de enfrente, en los bancos, en las tiendas. Los delincuentes sabrán que hay miles de ojos vigilantes sobre ellos y ello inhibirá por fuerza su actuar.

La tarea de prevenir delitos no toca sólo a las autoridades; por muy capaces que ellas sean nunca podrán vigilar cada rincón de ciudades tan enormes, con cientos de miles o millones de habitantes, pero cada uno de nosotros sí puede contribuir con su pequeño grano de arena a la seguridad de nosotros y nuestras familias.