12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de febrero de 2011

Chihuahua: Alta Población de Mujer Migrante

La Cuarta parte de la población de mujeres en esta capital proceden de otros municipios o estados


La Cuarta parte de la población de mujeres en esta capital proceden de otros municipios o estados

La cuarta parte de las mujeres que hoy viven en Chihuahua capital proceden de otros estados o bien migraron del campo a la ciudad, revela la Primera Encuesta sobre las Mujeres Migrantes en el Estado de Chihuahua realizada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El ideal de la mujer migrante sería irse a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, aunque un alto porcentaje de ellas, lo han logrado en su estancia en esta capital al grado de decidir radicar en definitivo.

Una de cada diez mujeres que llegaron a esta la capital lo han hecho con la finalidad de mejorar sus condiciones económicas y un 81% de éstas señalan que al quedarse a vivir aquí lo han conseguido.

Para otro 14.9% de ellas sigue igual y sólo un 3.5% reporta que sus condiciones de vida eran mejor anteriormente.

Asimismo, nueve de cada diez migrantes prevén que en el futuro próximo continuarán viviendo donde se encuentran, esto corresponde al 70% de las mujeres que han llegado al Estado. De estas mujeres, las mujeres migrantes llegaron a Chihuahua dentro de un entorno familiar y un 14% de ellas llegaron solas.

El documento revela que es muy evidente que el nivel de escolaridad de los padres de la mayor parte de las mujeres migrantes es bajo, predominando el nivel de primaria. Sin embargo, existe un segmento migratorio de profesionistas y técnicos que resulta también un porcentaje importante.

Los profesionistas se concentran en la zona centro representada por Chihuahua, y también aunque en menor proporción respecto al total de los migrantes en la zona fronteriza. En Cuauhtémoc, loa padres de los migrantes son generalmente de bajos niveles educativos.

En su mayoría las mujeres que migraron de otros estados a Chihuahua dejaron a padres hermanos y abuelos en los sitios de procedencia y si bien se tiende a “jalar” una parte de la familia hacia la nueva plaza, en su mayor parte se da la separación contundente de las dos ramas; esto es, un 90% de las familias de las mujeres migrantes se queda en su lugar de origen, mientras que un 6% de las mujeres piensa mandar por todos sus familiares y un 4% mandará por “algunos de ellos”.

De manera muy clara, la salida de la plaza original tuvo que ver con la falta de empleo bien pagado, Es evidente que el tema de seguir a la pareja tiene una gran relevancia en este segmento. Un 25.8% llegaron a Chihuahua en busca de mejores oportunidades, un 22.7% porque no había trabajo en su lugar de origen, un 17.7% siguiendo a su pareja, un 8.1% por problemas familiares, un 6.6%.