7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de marzo de 2019

Chihuahua; Ejemplar en Convenio de Coordinación Fiscal

“Gobernar en el tiempo que nos ha tocado, ha sido más que un compromiso moral y también una travesía en el desierto" asegura Gobernador


“Gobernar en el tiempo que nos ha tocado, ha sido más que un compromiso moral y también una travesía en el desierto" asegura Gobernador

El gobernador del estado, Javier Corral, expresó en Nuevo Casas Grandes que gobernar en el tiempo que le ha tocado, ha sido más que un compromiso moral y ha sido también, en más de un sentido, una travesía en el desierto, enfrentando la sequía de recursos y sin embargo, con ahorros y eficiencia administrativa se han alcanzado grandes logros.

“Hemos sido escrupulosos en el manejo y cuidado de los recursos públicos, la propia Secretaría de Hacienda federal nos evaluó hace poco más de un mes como el primer lugar en eficiencia, eficacia, cumplimiento y ejemplaridad frente al Convenio de Coordinación Fiscal”, ratificó en su mensaje del Segundo Informe de Gobierno en esta región.

Dijo que para evitar que en esta convicción de hacer un gobierno eficiente o caer en la complacencia de las autoevaluaciones, el pasado primero de agosto se firmó un convenio de colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las instituciones académicas más prestigiadas de México y America Latina, y que tiene el propósito central de hacer el uso más eficiente y eficaz posible de los recursos públicos.

“A través de esta alianza, se han mejorado programas presupuestarios, ha aumentado el impacto de nuestros instrumentos evitando su duplicidad, simplificamos procesos administrativos y mejoramos la eficacia de nuestras estructuras organizacionales”, señaló.

Estos nuevos recursos para la eficiencia gubernamental nos permitieron poner en marcha el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (Simplifica), que calcula los costos de trámites estatales para la ciudadanía y señala los procesos que requieren eliminación de pasos o su total desaparición.

Chihuahua ha sido la antesala del nuevo orden político nacional “estamos viviendo una transformación muy profunda en la manera en que los ciudadanos aspiran que transcurra la vida pública, defender ese deseo ha implicado tanto el saneamiento financiero, una reingeniería administrativa de amplio alcance y, sobre todo, una refundación ética del Gobierno”.

“Hoy ya podemos sentirnos plenamente orgullosos de la nueva realidad política de Chihuahua, el rescate que hemos hecho de la institucionalidad democrática. Sin simulaciones, ni engaños, nuestro gobierno ha promovido y respetado la división de poderes. Los órganos autónomos locales han merecido nuestro más absoluto respeto”, declaró.

“Jamás hemos intervenido o presionado decisión alguna en materia electoral, de transparencia, acceso a la información o derechos humanos y se ha respetado la autonomía de las investigaciones del Ministerio Público.

La participación ciudadana en el gobierno es una de nuestras reconstrucciones más importantes, no sólo en la planeación, evaluación y decisión de políticas públicas, sino en la transferencia de recursos a ellas para su directa ejecución, y ha ido incrementándose en este gobierno.

“Trabajamos juntos en todos los temas que se puedan imaginar, no hay programa, proyecto, obras o acciones que no las hagamos de la mano de la sociedad civil: en las cosechas de agua, en el fortalecimiento familiar, en el cuidado infantil, en la Orquesta Filarmónica y la Casa Chihuahua”, dijo.

“Hoy más que nunca vale recordar no sólo para Chihuahua, sino para México, que un principio fundamental del humanismo político postula que en una auténtica democracia debe haber tanta sociedad como sea posible, y sólo tanto gobierno como sea necesario. Hemos recuperado un concepto tan simple y tan trascendente como lo es el Estado de Derecho”, puntualizó.

“Hemos asumido una perspectiva de la mejora continua, formativa y de competencias desde el interior del gobierno, con énfasis en la mejora de procesos y el desarrollo de herramientas organizacionales, que han devenido en análisis objetivos y sistemáticos en todas las dependencias, evaluando consideraciones técnicas, desde su presupuesto, programación financiera, como también los objetivos y las atribuciones formales que tienen asignadas”, señaló.

En su participación, el coordinador ejecutivo del Gabinete Estatal, Ismael Rodríguez, resaltó que la actual Administración se caracteriza por poner en primer plano al ciudadano, alienta su participación, misma que toma parte en la solución de los problemas de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral reiteró que vienen tiempos mejores para Chihuahua, “vamos a demostrar que cuando se pelea por la justicia los frutos tardan, pero siempre llegan” y agradeció a los habitantes de la región de Nuevo Casas Grandes, por su ejemplo de gallardía y dignidad, “gracias por haberme alentado, por haberme empujado hacia adelante, gracias por creer conmigo que la política, antes que el arte de lo posible, es la magia de hacer posible lo imposible”.

Señaló que Chihuahua va bien y aseguró que “va a ir mejor, porque en el espíritu de lucha que nos hermana sabemos dar la batalla, encontrar los caminos que nos definen como ese pueblo siempre grande, siempre fuerte y siempre libre que es el gran pueblo de Chihuahua”, finalizó.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy