11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de noviembre de 2008

Chihuahua "Puerta grande" del crimen organizado

Chihuahua, la "puerta más grande" para tráfico de drogas y armas


Chihuahua, la "puerta más grande" para tráfico de drogas y armas

Chihuahua, el estado más grande del país y fronterizo con Texas y Nuevo México (EU), ha acaparado 1,500 de los casi 5 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado en todo el país desde enero pasado.

México, D.F..- Los principales y más violentos cárteles de México, el del Pacífico y el del Golfo, libran en el norte del país una guerra sangrienta por puntos clave para la venta de droga hacia EU y el trasiego de armas, que se ha saldado con miles de muertes este año, según analistas consultados por Efe.

Chihuahua, el estado más grande del país y fronterizo con Texas y Nuevo México (EU), ha acaparado 1,500 de los casi 5 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado en todo el país desde enero pasado.

Ese territorio es productor de marihuana y heroína y la "puerta más grande" de entrada de armas provenientes de Estados Unidos, dijo a Efe Alberto Islas, de Risk Evaluation, una consultoría de manejo de crisis.

Unas 2 mil armas, entre fusiles y pistolas de diversos calibres, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, ingresan ilegalmente a México diariamente lo que genera un mercado de unos 30 mil millones de dólares al año, según el senador Pedro Joaquín Coldwell.

El estado de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, tiene un importante flujo migratorio, lo que permite al narcotráfico reclutar personas para sus actividades ilícitas y camuflar esas acciones fácilmente gracias a la enorme movilidad, dijo Islas.

Ciudad Juárez, donde el pasado fin de semana fueron asesinadas 17 personas, era originalmente centro de operaciones de los hermanos Carrillo Fuentes que después se aliaron al Cartel del Pacífico, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, de quien posteriormente se distanciaron.

Esa localidad fronteriza con El Paso (EU) quedó en manos del Cártel del Pacífico pero desde el sur el Cártel del Golfo intenta ganar espacio con su brazo armado: "Los Zetas", exmilitares que se pasaron del lado de los narcotraficantes y que ahora controlan al grupo tras la captura de sus capos.

Informes del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas de EU señalan que la zona oeste de Texas (fronteriza con Chihuahua) es utilizada por las mafias mexicanas como corredor para llegar a "puntos clave de venta de drogas" en San Francisco (California), Denver (Colorado), Atlanta (Georgia), Miami (Florida), Chicago (Illinois) y Nueva York.

Al inicio del Gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, uno de los primeros estados en recibir las fuerzas combinadas de miles de solados y agentes federales para combatir al crimen organizado fue precisamente Chihuahua.

Además de ser el principal foco de violencia atribuida al crimen organizado, Ciudad Juárez ha captado la atención internacional por el asesinato de más de 400 jóvenes mujeres en los últimos 15 años.

Pese a la presencia de fuerzas armadas, la escalada sangrienta continúa y la sociedad de Chihuahua se ha unido para demandar a Calderón tomar "medidas concretas".

En un hecho inusual, 63 presidentes municipales (de un total de 67), rectores de cinco universidades, tres obispos, representantes de iglesias evangélicas y empresarios pidieron la semana pasada en un comunicado "dar una respuesta" a la situación "extraordinaria" que atraviesa la región.

Otro punto caliente en la frontera con Estados Unidos es Baja California, donde este año han ocurrido unos 600 asesinatos, doce de ellos el pasado fin de semana.

Allí, el debilitamiento del cartel de los hermanos Arellano Félix ha propiciado una lucha intestina por el control entre un sobrino de esta numerosa familia de once hermanos, apoyado por el Cártel del Golfo, y un líder sicario apodado "El Teo".

Además de controlar el tráfico de mariguana y cocaína hacia EU, el cártel cobra "derecho de piso" a las bandas de traficantes de indocumentados y de robo de autos, con la complicidad de policías corruptos.

Informes públicos de autoridades estadounidenses señalan que los narcotraficantes locales reciben drogas (metanfetaminas y mariguana) de los cárteles de los Arellano Félix y del Pacífico, y que la principal puerta de entrada es San Diego (California).

La violencia se concentra en Tijuana, ciudad que en 2007 registró más de 400 asesinatos y que ayer fue escenario del asesinato de una mujer que se encontraba junto a un policía en un estacionamiento de un concurrido centro comercial, próximo a varias escuelas, lo que generó pánico en las calles.