29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de diciembre de 2008

Chihuahua Quinto lugar en robo de autos

Chihuahua ostenta el quinto lugar nacional el robo de vehículos, el DF a la punta


Chihuahua ostenta el quinto lugar nacional el robo de vehículos, el DF a la punta

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chihuahua ostenta el quinto lugar nacional el robo de vehículos, sólo superado por el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco y con mayor incidencia delictiva que Baja California, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Estas entidades juntas concentraron 84.5% del total nacional.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció que en 2008 se registró el índice más alto de robo de autos de la última década.

Recaredo Arias, director general de la Amis, precisó que al cierre de septiembre los vehículos que desaparecieron sumaron 57 mil 295, cifra 14% mayor a la que se reportó en septiembre de 2007.

El Distrito Federal se mantiene como la entidad con el nivel más alto de robos con 16 mil 45 unidades, es decir, 10% del total.

El directivo pronosticó, incluso, un avance de este delito ante el actual recesión económica y un incremento en el desempleo. También reconoció que por la coyuntura que vive el país es factible una menor demanda de seguros de autos.

Por su parte, Juan Antonio Gil Antón, presidente de la AMIS, destacó que por la caída en la venta de autos nuevos y el aumento en la desocupación podrían dejar de colocar hasta 150 mil nuevas pólizas. Admitió que para 2009, las expectativas para el sector no son alentadoras en el ramo de autos, ya que se estima un nulo crecimiento en la venta de pólizas.

En su informe trimestral, la AMIS precisó que los autos más demandados por el hampa, en número son: el Tsuru de Nissan, las camionetas Nissan, el Sentra, las camionetas Ford y Chevrolet, el Jetta, el Chevy, el Pointer, VW Sedan y el Bora.

En el robo por frecuencia destacan: el Clío Sport, León, New Beetle, Tsuru, Touareg, Audi A4, Murano, X Trail, Camaro, BMW Serie Z, Equinox, Audi A6 y A3.

Recaredo Arias manifestó que al mayor índice de este delito se suma una caída en la recuperación de automóviles, que descendió a nivel nacional.

El año pasado se recuperó 44% de las unidades y en lo que va de 2008, la cifra llegó a 40%. Juan Antonio Gil Antón insistió en que con la desaceleración económica, el panorama para el sector asegurador es poco alentador, “ya que las personas tienen prioridades y muchas de ellas dejarán el seguro automotriz de lado”.

Recaredo Arias manifestó que que ante la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes migran a otras actividades más lucrativas y menos riesgosas como es el robo de vehículos.