29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de junio de 2009

Chihuahua a la punta en reos federales

Estos delincuentes constituyen casi 50% de la población carcelaria


Estos delincuentes constituyen casi 50% de la población carcelaria

Los internos del fuero federal representan el mayor problema para el sistema carcelario del país, pues en algunas entidades como Chihuahua, constituyen casi 50% de la población carcelaria y, en conjunto, equivalen a casi el total de la sobrepoblación que enfrentan actualmente las 338 cárceles del sistema penitenciario.

Con la construcción de los 12 penales, el gobierno federal prevé contar con 27 mil espacios adicionales, a los que sumará 14 mil 412 generados por las ampliaciones y remodelaciones de la colonia penal Islas Marías, el penal federal de mediana seguridad de Nayarit y las construcciones de los reclusorios de Guasave, Sinaloa, Papantla, Veracruz, y Huimanguillo, Tabasco.

Pese a estas obras, que representarán una inversión estimada cercana a los 3 mil millones de pesos más la del sector privado, al término de los proyectos, se tendrá, todavía, un déficit de alrededor de 3 mil espacios para los internos del fuero federal, sin contar el crecimiento de esta población, que en los últimos dos años ha aumentado en promedio en 400 detenidos por año.

La mayor parte de presos por delitos federales, que se reubicarían en los 12 nuevos penales en proyecto, están recluidos en el Distrito Federal, que alberga a 5 mil 17 de ellos, y en los estados de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Chihuahua.

Todas las entidades del país tienen internos del fuero federal en su sistema carcelario, en porcentajes que van de 10% a 48% de su población, pero son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Sonora y Zacatecas los que tienen las tasas más altas de población del fuero federal.

Por este motivo varios estados demandan, desde hace meses, su reubicación y solicitaron a la Procuraduría General de la República que los detenidos relacionados sobre todo con delincuencia organizada y tráfico de drogas, sean internados en penales federales, debido a su grado de peligrosidad y capacidad para generar motines.

Por ejemplo, en Chihuahua, los internos del fuero federal son tres mil 530, esto es, 47% de una población de más de siete mil.

En Guanajuato, los dos mil 100 presos federales representan 38% de la población carcelaria; en Sinaloa, son dos mil 564, 35% del total estatal; el mismo porcentaje tiene sonora, con cuatro mil 416, más de un tercio de su población.