15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de junio de 2018

Chihuahua a la vanguardia en atención de la alfabetización: INEA

Durante reunión donde se analizan las acciones que se desarrollan en la entidad, se definieron estrategias para reducir el rezago educativo.


Durante reunión donde se analizan las acciones que se desarrollan en la entidad, se definieron estrategias para reducir el rezago educativo.

Chihuahua se encuentra a la vanguardia en atención a la población mayor de 15 años que no sabe leer y escribir o que no tiene concluida su primaria o secundaria, señaló director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, quien destacó la tarea de las figuras solidarias que apoyan el esfuerzo educativo en la entidad.

El funcionario federal dijo que a nivel nacional el compromiso es reducir este año el analfabetismo a menos del 4 por ciento, y que si bien en Chihuahua se encuentra muy abajo del promedio nacional, “pues apenas tiene 1.7 por ciento, sin embargo debemos abatir el rezago de primaria y secundaria, así como atender a la población migrante”.

Molina Álvarez llamó a continuar con las alianzas por la educación con todos los sectores de la sociedad, las instituciones federales y estatales, así como fundaciones de la sociedad civil.

“De lograrlo estamos garantizando el seguimiento y monitoreo en áreas operativas y la invitación permanente a quienes no se han decidido a concluir su formación básica”, subrayó Molina Álvarez.

El titular del INEA explicó con la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, se busca transformar la vida de personas que en su infancia no asistieron a la escuela y que ahora son beneficiarias de la oferta educativa que les brinda el Instituto, luego de tomar la firme decisión de incorporarse a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Precisó que “cambiamos la vida de muchas personas al enseñarles a leer y escribir, pero también requerimos de muchos asesores, toda la sociedad que se sume, pues la formación de nuestros educandos es con el sistema abierto, no escolarizado”.

En el evento y la gira de trabajo fue recibido por el titular del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) Mario Eberto Javalera Lino y en el marco de esta reunión, el director general del INEA presidió la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, a treinta adultos que concluyeron algún nivel educativo en la capital del estado, representando a toda la entidad.

Cabe destacar que durante la entrega de certificados resalta el caso de “Yaritza”, joven a la que se le entregó su certificado de secundaria y que forma parte del programa “Jóvenes y Adolescentes al estudio” dirigido a personas con problemas de ingobernabilidad, atendido por la Policía Municipal de Chihuahua.

Este programa ayuda a los adolescentes con problemas de adaptación social a que continúen con sus estudios de primaria y secundaria con la colaboración del ICHEA, para luego dar seguimiento a la preparatoria abierta.