Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahua atrae 240 mdd en aeroespacial

132

Chihuahua atrae 240 mdd en aeroespacial

11 empresas del sector invertirán 240 mdd en nuevos proyectos en la entidad; de las 238 compañías aeronáuticas establecidas en el país, Chihuahua tiene a 29

En este año, 11 empresas del sector aeronáutico invertirán 240 millones de dólares (mdd) en proyectos para abrir nuevas plantas o para expandir las existentes en Chihuahua, lo cual representará la generación de 2,000 nuevos empleos, dijo Gabriela Jaschack, promotora de industria de la Secretaría de Economía de la entidad.

Comentó que entre las empresas que llegarán este año a Chihuahua están la holandesa Fokker, dedicada a la manufactura de empenajes, mientras que la compañía francesa Safran expandirá sus operaciones en la entidad.

La historia de la industria aeroespacial en Chihuahua se remonta a 1991 con la llegada de Labinal, ahora subsidiaria de Safran. Actualmente, de las 238 empresas del sector establecidas en el país, esta entidad tiene a 29, comentó Jaschack en conferencia de prensa.

Entre los principales atractivos que tiene esta entidad para el sector, está la mano de obra calificada, cercanía con Estados Unidos, universidades tecnológicas y centros de investigación especializados, así como incentivos fiscales como la exención temporal del ISN para empresas de nueva creación, reducción de Impuesto Predial e incentivos especiales para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

En 10 años se tendrá el primer avión ‘made in México’

Un avión fabricado en México podría ser una realidad en una década, dijo Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de inversiones y negocios internacionales de Promexico. Sólo falta integrar la cadena de proveeduría, con el fin de tener ‘a la mano’ todos los componentes necesarios.

La industria aeronáutica ha crecido en México, tan sólo en los últimos cinco años, las empresas del sector prácticamente se cuadruplicaron, pasando de 61 en 2005 a 232 en 2010.

Actualmente 70% de las empresas del sector aeroespacial establecidas en México están enfocadas en la manufactura de componentes y 23% en servicios de mantenimiento. Dentro de las compañías que fabrican partes, 23% se dedican a la manufactura de motores, 15% de fuselajes, 7% en la fabricación de sistemas electrónicos y 4% en trenes de aterrizaje, según datos de Promexico.

Aproximadamente 81% de estos componentes se exportan a Estados Unidos, y el resto se reparte entre Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.

Para promover la llegada de nuevas inversiones del sector, del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo la Expo Mexico’s Aerospace Summit en Chihuahua. Empresas como Eurocopter, Aerospace México, General Electric, y Bombardier estarán presentes.