26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de octubre de 2008

Chihuahua bandera blanca en alfabetización

La UNESCO declaró a Chihuahua un Estado Alfabetizado, puesto que tiene solamente 3,9% de analfabetos.


La UNESCO declaró a Chihuahua un Estado Alfabetizado, puesto que tiene solamente 3,9% de analfabetos.

La bandera blanca en alfabetización fue uno de los temas del IV informe de gobierno presidencial, mismo que volvió a tocar hoy en su programa de radio: “Nos propusimos hacerlo al 2010, realmente el compromiso lo hicimos en 2006, proyectado al 2010: levantar la bandera blanca en materia de alfabetización significa que Chihuahua se puede declarar alfabetizado porque tenemos menos del 4 por ciento de analfabetismo en el estado” dijo el Gobernador José Reyes Baeza hoy durante su programa, mismo que hoy despide para evitar ser sancionado por el IFE.

El promedio nacional de alfabetización es de 8.6 por ciento y Chihuahua tiene 3.9 por ciento, lo que lo sitúa en condiciones de ser considerado como un Estado con “bandera blanca” por la UNESCO.

“Realmente es resultado de una meta que nos impusimos en 2006, pero del trabajo de cientos, de miles de personas que se han dedicado con alma y corazón, con mística a este gran trabajo” exteriorizó Baeza.

El objetivo es eliminar este 3.9 a 0%, por lo que se tiene proyectado abarcar las más remotas comunidades rurales de Chihuahua.

“Avanzar una décima de punto en este sentido es difícil, porque hay que ir a la barranca, hay que ir a las comunidades rurales y poder alfabetizar a aquellos adultos que no tienen oportunidad en su niñez, como cualquier otro niño, en condiciones de equidad, de igualdad en cuanto al proyecto educativo” dijo.

Dijo también que la educación es un derecho para la comunidad, por lo que se continuará trabajando en ofrecerlo a todos los chihuahuenses, pues aunque según la UNESCO chihuahua ya tiene bandera blanca, debe llegarse al 0% a este respecto.

De acuerdo a la UNESCO, para declararte alfabetizado requieres de menos del cuatro por ciento de analfabetas en una entidad y Chihuahua ya lo logró.