28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de noviembre de 2015

Chihuahua comprometido por deuda; 8.4 por ciento del PIB

Entre los factores de deuda en los estados se encuentran; la falta de disciplina financiera, de transparencia para el registro y seguimiento de la deuda


Entre los factores de deuda en los estados se encuentran; la falta de disciplina financiera, de transparencia para el registro y seguimiento de la deuda

De acuerdo a expertos y analistas financieros consultados por el periódico El Financiero y publicados el día de hoy, Chihuahua mantiene una deuda preocupante que representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto por habitante en el estado.

Lo anterior debido a una deuda de 41 millones 309 mil pesos, sin contar los últimos cuatro mil 300 millones de pesos adquiridos con instituciones de banca privada y autorizados por el Congreso del Estado.

A la fecha, según los expertos, los factores de deuda en los estados son la falta de disciplina financiera, de transparencia para el registro y seguimiento de la deuda, la inexistencia de sistemas de pensiones para trabajadores estatales y de universidades públicas, el aumento del gasto corriente y una casi nula generación de recursos públicos, como principales factores que han influido en el endeudamiento de los estados en los últimos años.

De tal forma l saldo promedio de la deuda de todas las entidades del país es de 35.2 por ciento de los ingresos totales. Pero, Quintana Roo y Coahuila rebasan el 100 por ciento, con 101.1 por ciento y 100.9 por ciento, respectivamente. Sigue Nuevo León con 96.9 por ciento y Chihuahua con 83.6 por ciento de deuda en relación a sus ingresos, sin incluir los últimos cuatro mil 300 millones de pesos.