21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2015

Chihuahua con bajo indice de analfabetismo; asegura MGT

El Secretario de Educación atribuye al Ichea la reducción en los índices de analfabetismo


El Secretario de Educación atribuye al Ichea la reducción en los índices de analfabetismo

A pesar de lo vasta y agreste que resulta la geografía estatal, en los últimos 5 años el Estado de Chihuahua ha logrado reducir el analfabetismo a un 3%, esto, en gran medida se debe al trabajo comprometido de funcionarios y voluntarios que colaboran con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.

“El espíritu y el fondo de la apreciación y reconocimiento que la UNESCO le hizo a nuestro Estado, está directamente vinculado con las estrategias para erradicar el analfabetismo que el ICHEA de manera muy inteligente ha ido construyendo”, expresó el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

Lo anterior, durante un encuentro que sostuvo el titular de la SECD con el personal del ICHEA, al cual felicitó por el trabajo tan importante que realizan en todos los rincones de la entidad, con el fin de que todos los chihuahuenses sepan leer y escribir, además de que puedan concluir con sus estudios del Nivel Básico.

González Tachiquín manifestó que las condiciones geográficas de Chihuahua han representado un gran reto para abatir el rezago educativo, esto, al contar con una estructura serrana y desértica, una planicie tan diversa, una zona fronteriza, y un territorio de un cuarto de millón de kilómetros cuadrados.

“Esto le debe de generar un mérito muy especial a nuestro ICHEA, porque las condiciones geográficas, sociales, étnicas, culturales, y de índole migratorio, que tiene nuestro Estado, nos ponen un reto mayor y muy agudo, en el cual el ICHEA ha salido adelante muy bien”, puntualizó el funcionario estatal.

Aseveró que esto cobra mucha mayor relevancia, con el hecho de que el organismo más importante del mundo en materia de educación, que es la UNESCO, haya reconocido al Estado de Chihuahua por tener sus índices ya en niveles que se consideran como de abatimiento total, como es un 3%.

“Muchas felicidades a todos los hermanos del ICHEA en todas las distintas regiones del Estado, muchas felicidades a su Director General, Antonio Valdivia, por el trabajo comprometido, pero sobre todo, muchas felicidades a los adultos y jóvenes que han aceptado el reto de convertirse en una estadística menos al ser ahora personas que saben leer y escribir, además de tener concluido su nivel básico”, puntualizó el Secretario de Educación.

Por su parte, el titular del ICHEA, Antonio Valdivia, señaló que se reforzará el trabajo en el Instituto, por lo cual se impulsará un programa de alfabetización en las comunidades indígenas Rarámuri y Tepehuan, así como en la comunidad menonita, además, se continuará trabajando para que todos los empleados de Gobierno puedan contar con sus estudios de Primaria y Secundaria.