Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua con más de dos mil asmáticos

por El Ágora 280

Chihuahua con más de dos mil asmáticos

Estadísticas del IMSS, reportan en lo que va del año, dos mil 108 casos de asma en Chihuahua.

Presentándose con mayor frecuencia en personas de 25 a 44 años, con 544 casos; seguidos de los niños de 1 a 4 años, con 319 casos.

Ante la estadística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, exhorta a la población, en especial a las amas de casa, a realizar limpieza semanal de todos los objetos del hogar que guarden polvo.

alergólogos y neumólogos del IMSS, definen al asma como una de las enfermedades crónicas más frecuentes, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias a causa de los alérgenos (como los ácaros del polvo), provocando en el paciente asmático hinchazón de los bronquios y estrechamiento de las vías aéreas, impidiendo el paso normal del aire a los pulmones.

Las sábanas, almohadas, el sofá, peluches, edredones y alfombras son capaces de acumular gran cantidad de polvo doméstico, éste es un factor importante para la producción de ácaros (causantes del asma).

Los desencadenantes más comunes de la enfermedad son: los ácaros del polvo cuyas condiciones óptimas para su crecimiento son temperatura entre 20 y 30 º C y humedad relativa de 70 a 80 por ciento; los pólenes, animales, infecciones virales como el resfriado común, contaminación ambiental, emociones fuertes como la risa y el llanto, aspirina y otros medicamentos.

Entre la sintomatología del asma sobresalen: sibilancias en el pecho, sonidos agudos y semejantes al piar de los pollos, tos que empeora sobre todo por la noche, dificultad para respirar y opresión del pecho paroxística (que aparece y desaparece) y recurrente.

El Instituto, recomienda acudir con el médico especialista si detecta que la persona presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados y observar si éstos empeoran en la noche o muy temprano en la mañana, al realizar actividad física, con el catarro o por el contacto con animales de pelo largo, para un diagnóstico el cual detectará la presencia de asma o no, y de ser así, recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

El IMSS, reitera la importancia de mantener el hogar libre de polvo doméstico, para lograr tener un control de la enfermedad en caso de vivir con pacientes asmáticos, eliminar los objetos que generan polvo, ventilar las habitaciones, utilizar aspiradora que tenga un filtro de absorción de partículas y no tener perros o gatos dentro de la casa, contribuyen a una buena calidad del aire en el interior y exterior de la habitación del paciente.