Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Chihuahua cuarto lugar en robo de autos

1261

Chihuahua cuarto lugar en robo de autos

Chihuahua pasó del quinto al cuarto lugar nacional en número de robo de vehículos asegurados

Al concluir el primer semestre del año, Chihuahua pasó del quinto al cuarto lugar nacional en número de robo de vehículos asegurados, sólo por abajo del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, según datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Chihuahua subió un sitio entre las entidades federativas con más hurtos de vehículos con póliza de seguro en el país, debido a que de enero a junio del 2009 registró 2 mil 466 unidades robadas contra las 1 mil 455 que tuvo en igual periodo del año pasado, lo que implica un incremento de 69.48 por ciento.

De la cantidad total de vehículos asegurados robados en territorio chihuahuense durante el primer semestre del 2009, solamente se lograron recuperar 884.

Los municipios en Chihuahua son los que destacan por el alto número de automóviles robados, son: el Municipio de Chihuahua pasó de 20 lugar nacional al 4; Casas Grandes, del 32 al 18; y Juárez, del 18 al 17.

El Municipio de Chihuahua tuvo mil 98 autos robados de enero a junio del 2009 contra los 453 reportados en igual periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 142 por ciento; mientras que el Municipio de Juárez tuvo 494 en esta ocasión y 471 en el primer semestre del 2008.

El Municipio de Casas Grandes tuvo un crecimiento de 108 por ciento en el índice delictivo, ya que de 234 unidades automtrices reportadas robadas en el primer semestre del 2008, dicha cifra la aumentó a 487.

Se especifica que en Chihuahua hay un promedio diario de 14 robos de vehículos con póliza de seguro contra los 174 que se documentan en todo el país.

En los primeros seis meses del año en Ciudad Juárez se presentaron 6 mil 319 denuncias por robo de vehículos en general, de los cuales 494 estaban asegurados.

En enero fueron interpuestas mil 005 denuncias, en febrero 1007, en marzo 949, en abril 850, en mayo 944 y mil 64 en junio, para dar un total de 6 mil 319.

Las estadísticas de AMIS señalan que del 2000 a junio del 2009 un total de 8 mil 308 unidades automotrices aseguradas les fueron despojadas a sus dueños en nuestro estado, acumulando así un aumento de 771 por ciento. En estos mismos nueve años y medio fueron robados 243 mil 772 carros asegurados en el país.

Las entidades que superaron a Chihuahua en autos robados en el primer semestre del año fueron Distrito Federal, 7 mil 703; Estado de México, 7 mil 40; y Nuevo León, 3 mil 20.

Por el lado contario, los estados que mostraron menos incidencia en este delito en dicho semestre fueron Colima, 45; Yucatán, 40; Baja California Sur, 37; y Campeche, 34.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros expone que cada año se roban más vehículos asegurados en el país y cada vez son menos las unidades que se recuperan.

Como prueba evidente de ello, menciona que de 58 mil 522 reportadas robadas el año pasado solamente se recuperaron 23 mil 502.

En el primer trimestre del 2009, las 30 compañías de seguros en México pagaron pólizas de robo de autos por un monto total de 8 mil 305 millones 586, que equivalen al 67 por ciento del total de la venta de servicos de seguros en unidades, dijo Francisco Xavier Vela Martínez, dirctor del Distrito Noroeste de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Expuso que cuando se reporta un auto robado asegurado fronterizo o nacionalizado y si no se encuentra la unidad en 30 días, la compañía de seguros paga el valor comercial a su dueño, así como los gastos comprobados de importación.

En relación a los vehículos nacionales o de fabricación en el país, se cubre el pago del seguro conforme a la cantidad que la Secretaría de Hacienda establece en la Guía ABC, misma que modifica sus precios cada mes.

Recomendaciones

para evitar el robo

de su vehículo:

Estacione su vehículo en áreas iluminadas y evite dejarlo en lugares solitarios, como a un lado de terrenos baldíos; siemrpe esté alerta al dirigirse a su vehículo, y en caso de ver a algún sospechoso desista de llegar, regrese a un lugar seguro y reporte a las autoridades la presencia de presuntos roba autos.

Ingrese a su vehículo rápido y asegure las puertas, además de que no dé la espalda a sospechosos mientras cargue paquetes en la cajuela; habitúese a encender su vehículo y a retirarse pronto del estacionamiento; y enseñe y practique con su familia el ingreso y salida seguros de su auto.