13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de julio de 2010

Chihuahua de los estados con mayor inflación

En la primera quincena de julio, los precios al consumidor en México aumentaron 0.15 por ciento


En la primera quincena de julio, los precios al consumidor en México aumentaron 0.15 por ciento

En la primera quincena de julio, los precios al consumidor en México aumentaron 0.15 por ciento, ante los incrementos en los servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, entre otros, informó el Banco de México (Banxico).

Dicha tasa fue menor al 0.20 por ciento que registró la inflación en igual periodo de 2009, debido a que el grupo de frutas y verduras presentó alzas en sus precios de menor magnitud a las observadas en el mismo lapso del año previo.

De acuerdo con el banco central, la inflación en los primeros 15 días de julio ha sido la más baja para un periodo así desde 2003, cuando los precios aumentaron sólo 0.09 por ciento.

Los mercados esperaban una inflación de entre 0.24 a 0.25 por ciento para la primera quincena de este mes, ante el repunte que registraron los precios de los bienes agrícolas en las dos primeras semanas de julio por el mal clima.

Según los especialistas, el resultado propicia que la inflación, medida a tasa anual, disminuyera de 3.69 a 3.61 por ciento al 15 de julio, por lo que no descartan un repunte en agosto por el regreso a clases.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, el Banxico da a conocer que ésta fue de 0.13 por ciento.

Ese resultado, también fue menor al observado en la misma fecha de 2009, cuando aumentó 0.21 por ciento.

Así, las variaciones registradas en los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron de -0.04 y 0.29 por ciento, respectivamente, cuando en la quincena comparable de 2009 éstas se situaron en 0.14 y 0.28 por ciento.

La reducción en la tasa de crecimiento del primer subíndice obedeció al desempeño de las cotizaciones de las mercancías alimenticias y no alimenticias, mientras que el alza en el segundo se debió a los aumentos de precios en los servicios distintos a la vivienda y a la educación.

En la primera quincena de julio de 2010 el índice de precios no subyacente aumentó 0.19 por ciento, superior al 0.16 por ciento en igual periodo de 2009.

A su vez, la inflación de los productos agropecuarios resultó de 0.22 por ciento, menor al 0.42 de la quincena comparable del año anterior, pues el grupo de las frutas y verduras presentaron alzas de menor magnitud a las que se observaron en el mismo periodo del 2009.

Mientras que los productos con las mayores alzas en sus precios en dicha quincena fueron los servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, cebolla, aguacate, calabacita, electricidad y gasolina de bajo octanaje.

En contraste, añade, los productos con menores precios fueron huevo, gas doméstico, pollo en piezas, productos para el cabello, limón, chayote, chile poblano y uva.

Entre las ciudades con una mayor inflación se encuentran Tepic, Acuña y Colima, mientras que Chihuahua, Cortázar y Tapachula observaron una inflación a la baja.