15.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

Chihuahua destaca en producción de metales

Es el estado el segundo estado productor de oro, plata y plomo


Es el estado el segundo estado productor de oro, plata y plomo

Chihuahua se colocó durante el mes de noviembre como el segundo productor de oro en el país al aportar el 18 por ciento del total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Esta entidad también consiguió la segunda posición en producción de plata y plomo según indicó el organismo.

La mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 30.3 por ciento del total nacional, Chihuahua 18.2 por ciento, Zacatecas 16 por ciento, Durango 11.9 por ciento, Guerrero 10.4 por ciento y San Luis Potosí 9.1 por ciento; en tanto que Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 4.1 por ciento.

El 80.9 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 46.5 por ciento, Chihuahua 16 por ciento, Durango 11.1 por ciento y Sonora 7.3 por ciento; mientras que el 19.1 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 49.9 por ciento, Chihuahua 25 por ciento y Durango con 7.9 por ciento; por su parte, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 17.2 por ciento en el mes en cuestión.

La producción de cobre, dice el INEGI, se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 71.3 por ciento, le siguió Zacatecas con 13.3 por ciento, San Luis Potosí 7.2 por ciento y Chihuahua con 4.2 por ciento. El 4 por ciento restante se efectuó en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otros.