8.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de abril de 2011

Chihuahua el estado más competitivo

Chihuahua el estado más competitivo de México para la manufactura: Yasaki


Chihuahua el estado más competitivo de México para la manufactura: Yasaki

La empresa Yasaki de origen japonés y la segunda más importante de aquel país, hizo un estudio en el que Chihuahua salió como el estado más competitivo de México para la manufactura.

Esto se debe a que tiene los costos más bajos en transportación y producción; la más alta productividad y con el mejor índice de estabilidad en el trabajo.

Pero según este estudio Chihuahua no solo es el más competitivo de México, sino que es más barato producir en Chihuahua que en Asia para llevar mercancía a Estados Unidos, porque el costo para Asia es de 106 puntos que se dividen 53 en producción y 53 en transportación, mientras que en nuestro estado es de 100 puntos con 82 de producción y 18 en transportación.

Por tal motivo Yasaki anunció creación de otra planta más en Chihuahua para el 2013 y la reubicación de dos más en el 2012.

Este estudio lo entregó la empresa al gobernador César Duarte el pasado mes cuando el mandatario viajó a aquel país para la promoción de Chihuahua.

Yasaki es una empresa con más de 450 plantas en todo el mundo y más de 199 mil empleados. En México mantiene una planta laboral de 26 mil 325 en 32 maquiladoras, de los cuales el 26 por ciento está en Chihuahua con seis mil 993 trabajadores en 13 empresas.