23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2015

Chihuahua es el mayor productor de marihuana; Modragón

En ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.


En ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.

De acuerdo a un documento enviado al Senado de la República por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón, Chihuahua es el primer productor de marihuana en México, seguido por los estados de Durango, Sinaloa, Michoacan y Oaxaca.

Manuel Mondragón envió un documento al Senado en el que manifiesta que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones rechazan la legalización de la mariguana, al reabrirse hoy el diálogo sobre este polémico tema, surgido después de un amparo otogado por la Suprema Corte de Justicia a favor de dos consumidores.

De acuerdo al documento el rechazo va tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos de la yerba, ya que además el comisionado cuestiono a quienes han defendido la legalización y descartó que una política de ese tipo permita reducir la violencia o debilite la acción del crimen.

"Es respetable el pensamiento bien intencionado de las personas que suponen que el problema tenderá a resolverse, también me pregunto qué intereses pueden haber en otras cuyas explicaciones no profundizan", indicó Mondragón.

En este documento señala que los estados con mayor producción de mariguana son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

"Sinaloa destaca como el (principal) productor con el 35 por ciento del total nacional en los municipios de Badiraguato, Choix, Culiacán, Mocorito Cosalá, San Ignacio y Mazatlán", indica.

En el documento, de que da cuenta Reforma, señala en el caso del uso médico, en ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.

Sin embargo destaca que la mariguana genera repercusiones negativas en el ámbito familiar y en el tejido social, y aseguran que en los menores de edad se suscita un cambio de valores, bajo rendimiento y deserción escolar.