5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de noviembre de 2015

Chihuahua en guerra por el transporte; Vivebus inoperante

Falta de camiones, rutas mal trazadas y diferencias entre Gobierno del Estado y transportistas, enfrentan a los chihuahuenses


Falta de camiones, rutas mal trazadas y diferencias entre Gobierno del Estado y transportistas, enfrentan a los chihuahuenses

A tres días de haber iniciado el caos en la ciudad de Chihuahua México, por la carencia de rutas alimentadoras al sistema de transporte colectivo Vivebús, principalmente en los sectores populares de la ciudad, los conflictos se incrementan entre ciudadanos y chóferes, mientras diversas organizaciones sociales mantienen sus protestas exigiendo una mejora al servicio.

En tanto el Gobierno del Estado y el Congreso, continúan señalando a los concesionarios del transporte en la ciudad como los únicos culpables de que el Vivebus este fracasando, por la falta de rutas alimentadoras.

Los concesionarios mantienen por su parte la lucha ante lo que consideran son atropellos del Gobierno del Estado, que no les esta pagando por su servicio, pero si exige que haya cumplimiento, aunque no tengan las herramientas mínimas para desarrollar su trabajo.

El conflicto del Vivebús inició desde el propio nacimiento de la ruta troncal, hace un par de años, cuando fue rechazado por los concesionarios, ya que todo el ingreso iba a las arcas de una empresa y a partir de ahí se les entregaba a ellos el dinero, sin que existiera una venta directa del servicio, por medio de tarjetas prepagadas.

Este hecho se sumó al desorden y caos creado por la distribución de las rutas alimentadoras, las cuales llevan el pasaje hasta las estaciones del Vivebús, pero han sido rechazadas tanto por los usuarios como por los concesionarios.

Los conflictos han ido creciendo al grado de que el Gobierno líquido a todos los chóferes para luego recontratarlos, sin que hasta el momento se hayan solucionado los puntos centrales que generan el problema, entre ellos el trazado de las rutas del sistema de transporte y la falta de camiones en dichas rutas.

Hoy en algunas rutas los conflictos se incrementan e incluso ha habido conatos de enfrentamiento entre chóferes y usuarios, ya que estos últimos en sus desesperación buscan subirse al camión de cualquier manera, registrándose empujones y problemas para el chófer ya que se suben por la puerta de atrás y sin registrarse pagó por el servicio.

Hoy los integrantes de la organización Reten Ciudadano repartieron volantes señalando las deficiencias y exigiendo una solución a un conflicto que afecta a una gran cantidad de trabajadores, obreros, estudiantes, amas de casa y pequeños empresarios en las colonias populares de la ciudad.

Mientras esto ocurre, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, hablo ayer del sistema de transporte en la metrópoli que se va a conformar en un futuro cercano entre Aldama, Aquiles Serdán y Aldama; en la ciudad de Chihuahua donde, de acuerdo a Javier Garfío habrá una estación del Vivebús en aquellos lugares, para favorecerles con este servicio de transporte.