Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua en la mira internacional por inseguridad

por El Ágora 693

Chihuahua en la mira internacional por inseguridad

Británicos consideran al estado como peligroso y violento, entre otras ciudades del norte del país.

La diplomacia del Reino Unido en México realizó un diagnóstico y clasificaron casi a la mitad del país como zona de riesgo, al incluir entidades federativas como regiones donde en el último año se ha incrementado la violencia del narcotráfico y el crimen organizado; en una lista incluye a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas , Chiapas y Oaxaca como entidades inseguras.

En el análisis Chihuahua es uno de los focos rojos para el gobierno del Reino Unido, al destacar en el reporte difundido la escala de violencia en Ciudad Juárez, donde “los visitantes extranjeros y los residentes han sido víctimas de incidentes violentos, relacionados inclusive con las drogas”.

Asimismo retomaron la alerta que emitió el 15 de julio pasado el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza, ante la posible uso de coches bomba por parte de cárteles de la droga contra ciudadanos estadounidenses, por lo que aconsejan a sus connacionales no viajar a Ciudad Juárez .

Se advierte que en Baja California son frecuentes los tiroteos durante las horas diurnas en los centros comerciales y otros lugares públicos; al igual de Nuevo León donde se presentaron enfrentamientos, bloqueos de carreteras “que conducen a un aumento de secuestros de automóviles en ciudades importantes del estado”.

Agrega que “se ha producido un aumento significativo de los secuestros de autobuses, automóviles, plagios, robos ilegales en las carreteras principales de Nuevo León y Tamaulipas” por lo que el gobierno británico pide a sus ciudadanos ¡evitar viajar entre medianoche y las 06:00 horas”.

Cabe señalar que en el Estado de Chihuahua la violencia del narcotráfico y la guerra incesante entre bandas, iniciada hace cerca de cinco años, ha ido detonando otro tipo de delitos como robo de vehículos, asalto a mano armada, robos a casa habitación, agresiones a mujeres entre otros.

La característica de esta ola violenta es que los delincuentes han ido reduciendo su edad delictiva, además de estar incluyendo mujeres en sus bandas, de tal manera que se han incrementado los menores detectados secuestrando, asaltando, robando vehículos e incluso cometiendo violaciones y asesinatos.