16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de noviembre de 2007

Chihuahua en reflexión; ¿Dónde esta la sociedad?

Me llama la atención que a pesar de las campañas los jóvenes sigan en las calles, transitando a altas horas de la noche


Cuando la paz social se empieza a diluir al grado de que los padres de familia pierden el control sobre sus hijos, definitivamente es hora de reflexionar y actuar.

Cuando un mozalbete en Chihuahua toma el vehículo que le compraron papá y mamá, lo llena de amigos, compra un cartón de cerveza y circula a grandes velocidades, sin importarle los demás conductores, definitivamente es hora de reflexionar y actuar.

Cuando una mujer es raptada en Juárez, torturada, quemada en sus partes nobles, asesinada y luego arrojada de un vehículo en movimiento, es hora de reflexionar y actuar.

Cuando en Cuahtémoc se encuentran un par de maletas en cuyo interior hay restos de quien fuera un ser humano, pero hecho cachitos, cercenado y luego enmaletado y arrojado a la basura, es hora de reflexionar y actuar.

Cuando la autoridad pierde totalmente su eficiencia en la solución de asesinatos y hechos delictivos, (ni el cinco por ciento de las ejecuciones se resuelve), es hora de reflexionar y actuar.

Cuando, también en Juárez, un par de reporteros son agredidos por un junior, frente a agentes de transito y Cipol, sin que hagan nada por detener al agresor ni la propia agresión, es hora de reflexionar y actuar.

Tendríamos muchos ejemplos para introducirnos al tema, la realidad es que todo esto y mucho más ha sucedido en el Estado de Chihuahua en el último mes.

Por eso es un hecho, lo que antes era una ficción sobre la pérdida de valores, la violencia, la corrupción y la desvergüenza delictiva, ha dejado de serlo y hoy pasa a ser parte de las realidades de nuestra sociedad.

No pretendo juzgar quien es el culpable de esta situación, ni mucho menos buscarlo porque en uno u otra medida creo que todos somos corresponsables, hoy más bien mi interés de tocar el tema es reflexionar sobre el papel que debemos tener como sociedad en la solución de estos problemas, los cuales, en poco tiempo podrían alcanzar a nuestros propios hijos en caso de no hacer algo ya…, hoy.

Me llama la atención el esfuerzo del gobierno reforzando la vigilancia en nuestros jóvenes, encendiendo torretas, poniendo retenes y tratando de hacer algo para impedir que se conviertan en transgresores de la ley y sobre todo buscando impedir que sufran algún accidente lamentable.

Pero sinceramente, más me llama la atención que a pesar de las campañas los jóvenes sigan en las calles, transitando hasta sin licencia a altas horas de la noche; también me llama la atención que una gran parte de los padres de familia no hayan tenido la capacidad de controlar a sus propios hijos.

Creo que si los padres de familia realmente no se involucran, por más esfuerzos que haga el gobierno (federal, estatal o municipal), jamás podrá acabar con las muertes de adolescentes por choques vehiculares, tampoco se podrá detener el incremento en el consumo de drogas y alcohol; en consecuencia mucho menos va a detener los efectos que provocan este tipo de patrones de conducta juvenil.

Creo que se debe partir de reconocer la actitud de rebeldía y trabajar con los hijos adolescentes para superarla, de lo contrario, el destino esta marcado.

Hoy también debemos pensar en que las autoridades involucren a la sociedad civil en Juárez y la sociedad civil debe exigir ser involucrada, porque las muertes de mujeres y los asesinatos, generados por la delincuencia organizada, principalmente el flagelo del narcotráfico, poco a poco atentan con nuestra identidad, tranquilidad y sustentabilidad de futuro para nuestros hijos.

También hay que hacer un exhorto de participación sería a los grupos organizados, a esos que hoy se mueven en forma efectiva en la política, a esos que en muchos casos desvían su objetivo central y sus recursos, a favor de un gremio o de una causa social, para dedicarse a ver quien va a ser el próximo gobernador, presidente o diputado.

Me preguntó que pasaría si Fechac, Coparmex, Canaco, Canacintra, Canacope, El Barzón, Mujeres por México, las asociaciones de padres de familia, de periodistas, las iglesias de todas las religiones y todos los partidos políticos, etc. Se involucraran en una campaña de difusión y prevención para nuestros hijos adolescentes y para la integración de nuestras familias.

Me preguntó que pasaría si estas organizaciones van con José Reyes Baeza, con Carlos Borruel, con José Reyes Ferriz y todos los presidentes Municipales y les dicen “Ustedes vigilen, investiguen y hagan cumplir la ley, ahí es donde esperamos sus resultados, de nuestros hijos entre todos los chihuahuenses nos encargamos, vamos a trabajar en acciones concretas”.

Ojala no sea un sueño guajiro, porque en los personal tengo hijos pequeños y me gustaría que vivieran realmente en un mejor Chihuahua.

Pasando a otro tema, aunque hay quien cuestiona un interés político evidente, al parecer por fin el Gobierno del Estado le hará justicia a Ciudad Juárez.

Gobiernos han venido y se han ido, dejando una ciudad totalmente rezagada en el ámbito del desarrollo en infraestructura, a pesar de que esa frontera no solo es la ciudad con mayor generación de empleo y desarrollo tecnológico para el Estado de Chihuahua, sino una de las principales del país.

En fin el Gobernador, José Reyes Baeza, anunció ya cuatro mil millones de pesos en obra pública para los tres años que vienen. Falta ver en los hechos como se va desarrollando dicha inversión y que tan balanceada resulta la inversión (aunque en cantidad no si en porcentaje) en relación al resto de las ciudades y municipios del estado, incluido Chihuahua por supuesto.

Quien también definió obras por poco menos de los cuatro mil millones para este año fue el Gobierno Federal, el cuál contempla, de acuerdo a la información difundida por el Senador Gustavo Madero, inversión en obras carreteras importantes en 2008 como:
Cuauhtémoc-La Junta, La Junta-San Pedro, Chihuahua-Delicias, Galeana-Janos, Galeana-Nuevo Casas Grandes, Parral-Matamoros, Chihuahua - Parral (Vía Corta), Puerto Sabinal Badiraguato, Pto Sabinal- Los Frailes y en San Rafael-Bahuichivo.

Asimismo obras hospitalarias, hidráulicas, agrícolas etc., en fin al parecer pinta bien el 2008 en materia de infraestructura para el estado, aunque no creo que esto tenga que ver con las elecciones federales de 2009, para nada.

Por otra parte los que no la tienen fácil son los líderes de las principales fracciones en el Congreso del Estado, el panista Fernando Álvarez y el priísta Fernando Rodríguez Moreno.

Resulta que estos tres años serán los más difíciles en la histórica política de Chihuahua, por las características de la próxima sucesión en el Gobierno del Estado.

Esto ha provocado que estos dos personajes se pongan bajo la lupa y reciban golpes desde todas las latitudes.

Por lo pronto, los enterados señalan que incluso han platicado entre ellos sobre diversas estrategias para mantener controlado al redil, donde las ansías de novillero de algunos y los oscuros intereses de otros pueden terminar con la integración de la legislatura más difícil de la historia moderna de Chihuahua.

Por lo pronto y apenas acomodándose en la silla, estos personajes han sufrido la andanada de críticas al Congreso, ya que aunque el trabajo de inició sea exactamente igual a otras legislaturas, en esta van a estar los tres años bajo la lupa.